LN -Se observa un debate electo­ral muy agresivo última­mente, ¿cuál es tu postura al respecto?

SP -A falta de propuestas se usa el ataque. Hay candi­datos que solo ofrecen eso. Lamento que eso sea así, me hubiese gustado una cam­paña con más debates sobre ideas para sacar adelante al país. De nuestra parte insis­timos en que nuestro ver­dadero enemigo no son los adversarios electorales, sino la realidad social, económica, la falta de empleo, la inseguri­dad. Se tolera como parte del libreto de campaña de algu­nos, pero lo mejor que puede suceder es salir de la agresión para debatir las ideas, por una sencilla razón: es imposible mirar el futuro desde las trin­cheras.

LN -¿Qué opinión le merece la decisión de EEUU de designar a Hugo Velázquez y su financista como signi­ficativamente corruptos?

SP -Mi opinión sobre Veláz­quez ya la expresé en muchí­simas ocasiones, siendo el precandidato a la Presiden­cia y eso es público. Con res­pecto a las designaciones son decisiones del gobierno de los EEUU y nadie conoce los fac­tores que influyeron en las mismas para hacer un juicio objetivo. Es parte de la sobe­ranía de las decisiones unila­terales de cada gobierno.

LN -En la oposición se plan­tea que es un castigo a la ANR de cara a las eleccio­nes generales.

SP -La oposición puede y va a plantear muchas narrativas que le convengan en el plano electoral, es lo lógico. Lo que la gente necesita es que comencemos a discutir con madurez qué necesita nues­tro país para salir adelante, Paraguay perdió mucho tiempo en estos últimos cua­tro años y es hora de recupe­rarlo. Un país no se construye tratando de destruir un sec­tor, sino buscando puntos en común, poniendo priorida­des por sobre los intereses y egos. Nuestra prioridad será sacar al Paraguay del pozo económico y de inseguridad que sufren nuestros com­patriotas y para eso vamos a necesitar hablar con todos los sectores, por eso decimos no a los ataques, necesitare­mos trabajar unidos. Para­guay está primero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LN -Sobre qué bases cree que debe darse ese debate de cara a las generales con la oposición.

SP -En base a las necesidades reales de la gente. Los políti­cos debemos ser capaces de escuchar a la ciudadanía y de plantear soluciones a sus necesidades. Quien no sienta el impulso de cuidar a nuestra gente, no sirve para la polí­tica. La prosperidad econó­mica del Paraguay, la gene­ración masiva de empleos, la seguridad en las calles, el transporte eficiente, un ser­vicio de salud digno, el cui­dado del medio ambiente y mucho más son los reclamos constantes de las personas con las que me encuentro todos los días. Por respeto a las personas el debate debe­ría centrarse en estos temas de verdadera importancia, porque definen el bienestar de los paraguayos para los próximos cinco años.

LN -La expresión corrup­ción ha estado muy pre­sente en este tiempo. ¿Cómo se la enfrenta de cara al futuro?

SP -En mi gobierno dupli­caremos los controles para evitar corrupción en el poder ejecutivo, pero más que nada gobernaré con el ejemplo, nadie me puede señalar con el dedo en todos estos años de servicio público, tengo una honestidad probada y seguiré en ese camino y así lo hará todo mi equipo, quien no esté de acuerdo con este compro­miso con el pueblo paraguayo mejor que ni se asome al Pala­cio de los López.

LN -La pandemia dejó un tendal de heridos en su economía. Ello seguirá vigente en el 2023 en ade­lante. ¿Cuáles son los pla­nes globales para salir de esta situación?

SP -La recuperación de la eco­nomía será mi prioridad, por­que de ella depende el bien­estar de nuestra gente. Me puse como meta la creación de 500.000 nuevos empleos esto en base a la atracción de inversión extranjera, el incentivo a la inversión local, el desarrollo de nuestra industria, un manejo coor­dinado de la política econó­mica, un fuerte apoyo a las pequeñas y medianas empre­sas que son el motor en la generación de empleos y otras medidas no menos impor­tantes para el país como el control de la inflación para que los precios de la canasta familiar no suban cada mes. La inversión en tecnología también es de suma impor­tancia, porque puede ayudar a cerrar brechas.

La conectividad muchas veces significa inclusión y también puede ayudar a mejorar el acceso a distin­tos servicios, como salud y educación. Los países que implementaron la tecnolo­gía no dieron un paso: salta­ron hacia adelante. Por eso invertir en tecnología no es una opción, es casi una obligación en un país como el nuestro. Hay mucho tra­bajo por hacer, pero sé que podemos lograrlo. Vamos a volver a mirar el futuro con optimismo.

LN -Hay un universo muy importante de votos jóve­nes e independientes. A que argumentos de buen gobierno crees que apoya­rían en el 2023… en tu caso, porque confiarán en Santi Peña.

SP -Además de ser uno de los candidatos más jóvenes soy el que más se reúne con ellos, así que conozco muy bien sus necesidades y su realidad. Los jóvenes para­guayos quieren emprender, quieren mejores oportunida­des tanto de empleos como de oferta educacional, por eso una de mis principales prio­ridades será la de cumplir con estas demandas; esta­mos diseñando programas para jóvenes emprendedo­res, vamos a generar miles de empleos, trabajaremos para que la universidad sea accesi­ble para todos y no solo para jóvenes con recursos econó­micos. Mi gobierno les acom­pañará a dar sus primeros pasos hacia una vida mejor, seremos sus aliados en sus proyectos, porque nos sen­timos identificados con ellos con sus ganas de sobresalir y de dejar un legado.

LN -Un importante refe­rente de la oposición, Fer­nando Lugo, atraviesa un momento difícil. ¿Un men­saje al respecto?

SP -Sin dudas Lugo es un referente importante de la oposición y de la política paraguaya con sus luces y sombras. Como ser humano me solidarizo con su estado de salud y deseo que pueda recuperarse prontamente. La política se enriquece cuando se aportan diferentes puntos de vista y Lugo es un actor en ese escenario.

Dejanos tu comentario