El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó al asesor político de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, financista del vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez, ambos declarados este viernes “signi­ficativamente corruptos” por los Estados Unidos debido a su participación en el soborno a un alto funcionario público.

El embajador de los EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, a tra­vés del secretario de Estado de esa nación, Antony Blinken, anunciaba en una conferencia de prensa que ambos operaron para obstruir una investiga­ción que amenazaba los inte­reses financieros del precan­didato presidencial colorado ofreciendo una coima de más de un millón de dólares.

Duarte es amigo íntimo y financista de Velázquez, y de acuerdo al informe del repre­sentante diplomático. En acto de corrupción, “Duarte abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública den­tro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, el gobierno de EEUU declaró que no pue­den ingresar a su territorio el vicepresidente Hugo Veláz­quez y su familia, así como a Juan Carlos Duarte y su familia.­

Dejanos tu comentario