Una investigación pre­sentada durante el programa “Duro de callar”, emitido por el canal GEN/Nación Media, trae otro caso más de un diplomático que se encuentra en plena campaña proselitista.

Jorge Crispín Ruiz Díaz Fretes, oficial del consu­lado paraguayo en la ciudad de Corrientes (República Argentina), es otro com­patriota “afortunado” que percibe millones de guara­níes por parte del Estado paraguayo sin asistir a su lugar de trabajo, en un caso más de planillerismo ofi­cialista.

Ruiz Díaz Fretes, quien per­cibe cerca de G. 35.000.000 provenientes del erario público, pasa su tiempo en campañas proselitistas inten­tando instalar su candida­tura a diputado por el depar­tamento de Ñeembucú, tal como sucede con “Chavela” Arrúa, candidata a gober­nadora en el mismo depar­tamento y, por supuesto, también por el mismo movi­miento que postula a Hugo Velázquez a la Presidencia de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado martes 19 de julio, tanto Crispín como “Chavela” hicieron campaña política, utilizando obras públicas de la localidad de San Juan Bautista del Ñeembucú para dicho fin, en actos en que las cabezas del Ejecutivo estu­vieron presente. Por supuesto que Jorge Crispín Ruiz Díaz también estuvo presente en el lugar, cuando debería encon­trarse en su lugar de trabajo, en la ciudad de Corrientes, al otro lado del río Paraná, a casi 150 kilómetros de distancia de la oficina del consulado, como corresponde en una jor­nada laboral rutinaria.

Según el portal de la Secre­taría de la Función Pública, Jorge Crispín Ruiz Díaz Fretes ingresó a la función pública en el año 2014 y, de acuerdo al cargo asignado, tiene que cumplir horario de 7:00 a 15:00, de lunes a vier­nes, y los fines de semana, de acuerdo a la necesidad.

Crispín Ruiz Díaz no solicitó permiso para dicha actividad, tampoco contaba con reposo médico ni pedido de vacacio­nes, datos confirmados por la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que debe­ría estar atendiendo las nece­sidades consulares a compa­triotas.

Extrañamente, sus compa­ñeros de trabajo lo cubrieron y aseguraron que se encon­traba de vacaciones, contra­diciendo lo afirmado por la directora de Recursos Huma­nos del Ministerio de Relacio­nes Exteriores.

De esta manera Ñeembucú suma a otro planillero más entre los candidatos que oferta Fuerza Republi­cana, “Chavela” Arrúa en la Municipalidad de Villal­bín, y Crispín Ruiz Díaz en el consulado paraguayo en Corrientes.

SEPA MÁS

“Chavela”, otra planillera

Nélida Isabel “Chavela” Arrúa, pareja del jefe regional de la EBY, Antonio Attis (que tampoco es muy asiduo a su oficina), dedica tiempo completo a su candidatura, mientras los paraguayos le pagamos su sueldo en la Cámara de Diputados, para que –supuestamente– esté sentada atendiendo en Villalbín, donde se trasladó en diciembre pasado. Pero en el municipio nadie la conoce y cuando les dijimos que ella trabajaba allí, los funcionarios reaccionaron con incredulidad y carcajadas ante las cámaras del canal GEN/Nación Media.

Ni el hecho de su postulación como precandidata a la gobernación del departamento de Ñeembucú hizo que cambiara de práctica y prosiguió en su misma fórmula de figurar, esta vez en Villalbín.

Dejanos tu comentario