Miguel Ángel Martínez, secretario del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios, pide a las autoridades nacionales que se hagan cargo y asuman sus responsabilidades por la fuga ocurrida el domingo en el penal de Misiones y señala que desde hace tiempo se dio el control de las penitenciarías a grupos criminales.
En representación de todos los guardiacárceles se emitió un comunicado desde el gremio que los nuclea y se pide que tomen cartas en el asunto de las fugas. Martínez señaló en una entrevista dada al programa “Pase lo que pase”, a través de Universo 970 AM/Nación Media, que la raíz del problema de seguridad es por la politización del sistema penitenciario y la falta de personas idóneas en los cargos claves.
El sindicalista fue tajante al señalar que “las autoridades entregan los penales a los criminales, por ejemplo, Tacumbú es del clan Rotela, el de Pedro Juan Caballero pertenece al PCC. Prácticamente se adueñaron de las cárceles. Ellos son los que mandan, quienes deciden qué director o funcionario va a ser designado”.
“Exigimos una ley orgánica, que tengamos un plan jurídico, que los directivos sean de carrera, no hurreros que llegan para recaudar”, apuntó Miguel Ángel Martínez.
En su comunicado los guardias señalan además que no es la primera vez que se da este tipo de hechos (fugas masivas) y que van a seguir ocurriendo, y hasta situaciones peores debido al mal manejo del sistema penitenciario, ya que las autoridades no toman cartas en el asunto y solo se limitan a lavarse las manos.