Sectores políticos de nuestro país expre­saron su apoyo y solidaridad a la República de China (Taiwán), gesto que agradeció el embajador taiwanés en Paraguay, José Chih-Cheng Han. El repre­sentante diplomático des­tacó la solidaridad e informó que todos los paraguayos, incluidos los estudiantes, se encuentran a salvo en su país.

La tensión en Taiwán se dio por los ejercicios militares de China Popular cerca de Taiwán, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadouni­dense, Nancy Pelosi, a Taipéi, generados también por la ten­sión entre Estados Unidos y China.

El embajador resaltó que Taiwán “es un país demo­crático, libre y respeta los derechos humanos, al igual que el Estado de derecho”, durante una entrevista para la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estados Unidos se pronun­ció, Japón también lo hizo, al igual que los países europeos, es altamente preocupante esa tensión escalada producida por China como una represa­lia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representan­tes estadounidense”, expresó.

El diplomático reconoció que Estados Unidos es un impor­tante aliado de su país, así como otros países con quie­nes mantienen una relación internacional “normal como cualquier país del mundo”, de acuerdo con la información del medio estatal. “Tenemos el mismo compromiso y el objetivo de conseguir y lograr un Pacífico y el área de Indo Pacifico estable y abierto”, mencionó Han.

PREPARADO PARA DEFENDERSE

Señaló que Taiwán no busca una guerra, pero está pre­parado para defenderse teniendo en cuenta que el despliegue militar chino genera cierta tensión. “Es la reacción de un país tota­litario, que está en contra de los valores y principios, así como de un mundo civilizado y abierto”, sostuvo Han.

“Se tuvo incursiones de naves de guerra y también aviones de combate, cruzando la línea media del estrecho de Tai­wán, todo esto está bajo con­trol y monitoreo constante por parte de nuestro sistema de defensa. (…). Nosotros esta­mos firmes, no buscamos el conflicto, pero tampoco nos sometemos a presión. Agrade­cemos al pueblo y al Gobierno de Paraguay por brindarnos siempre su apoyo, princi­palmente en este momento adverso”, agregó.

SEPA MÁS

Taiwán avisa

El primer ministro de la República de China (Taiwán), Su Tseng Chang, avisó a China que la isla nunca aceptará sus reclamos soberanistas y garantizó que no cederá a la presión de sus ejerci­cios militares, incrementados durante los últimos días en repre­salia por la visita al territorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que Pekín consideró como una afrenta.

Las relaciones entre las dos superpotencias cayeron en picado tras la visita de Pelosi, presidenta de la Cámara de Representan­tes, a la isla de gobierno autónomo que China considera parte de su territorio.

Dejanos tu comentario