El profesor de Ciencias Políticas y vicedecano de Asuntos Académicos en el Center for Hemisfheric Defense Studies, National Defense University, EEUU, Michael Gold-Biss, expresó que la designación realizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la embajada de dicho país en Paraguay contra el ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, forma parte de una “maniobra política”.

“El Departamento de Estado, que no tiene potestad de hacer acusaciones penales, hace el anuncio de que una persona está en la lista negra”, expresó el experto ayer viernes en una entrevista con la radio 1080 AM.

Las declaraciones de Gold-Biss surgen tras la decisión del gobierno norteamericano de denegar la entrada a Cartes y a su familia a ese país, situación que fue duramente cuestionada no solo por algunos parlamentarios, incluso también por abogados con amplia trayectoria, quienes señalaron que se trata de una decisión unilateral del órgano político de EEUU y carece de efecto jurídico, teniendo en cuenta que para esta nominación no se realiza un proceso de investigación para que se avale con pruebas, a la par de ser considerada como una intromisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los paraguayos se sentirían altamente ofendidos”

Por otra parte, manifestó que el proceso de investigación de las denuncias contra Cartes compete de forma exclusiva al sistema de Justicia de Paraguay, debido a que no existen procesos penales abiertos en EEUU contra el empresario y ex mandatario.

“La intervención de afuera se consideraría como una intervención de los asuntos internos del Paraguay, esto es un asunto interno que debería manejar la Justicia paraguaya. Consideraría que los paraguayos se sentirían altamente ofendidos por la acción de los Estados Unidos. No existe un caso penal contra el señor Cartes en los Estados Unidos, no existe ningún motivo por el cual se podría pedir la extradición en este momento o en los próximos meses del señor Cartes o de sus aliados”, afirmó.

Dejanos tu comentario