La economista y ex ministra de Hacienda Lea Giménez destacó que el informe de la evaluación positiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una señal de que se hicieron bien las cosas y que con ello se demuestra que se cumplieron con las normativas y con la muestra de resultados en la prevención de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Giménez resaltó que este informe se dio sobre gobiernos anteriores, principalmente, del ex presidente de la República Horacio Cartes.

“En el 2021 Juan Ernesto Villamayor fue el que dijo que Gafilat va evaluar Paraguay sobre hechos pasados y hablaba específicamente del presidente Cartes y no que se iba a evaluar sobre hechos actuales, que es el gobierno de Mario Abdo. Efectivamente es una evaluación a hechos pasados y a la efectividad de la normativa”, indicó la ex ministra del gobierno anterior en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ex secretaria de Estado agregó que esto evidencia que en el período anterior se realizó un arduo trabajo para cumplir y dar resultados sobre las normativas establecidas en el marco de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento a sectores criminales.

“Es evidencia de que se hicieron bien las cosas, evidencia de que se trabajó arduamente en el gobierno del presidente Cartes, cuando se iniciaban estas conversaciones. El mismo Juan Ernesto Villamayor en su momento dijo que esta evaluación a Paraguay es sobre hechos pasados, de lo que se hizo anteriormente”, apuntó

Giménez explicó primeramente que el proceso de evaluación no se realiza de manera periódica, y este es el tercer o cuarto período que pasa Paraguay, por lo que la Gafilat evalúa más allá de que el país cuente con normativas adecuadas al enfoque y el desafío, en este caso de Paraguay, es justamente para probar la eficacia de la aplicación correcta de la normativa.

Dejanos tu comentario