En la tarde de ayer, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien se encuentra a cargo del caso del avión vene­zolano-iraní, propiedad de la firma Emtrasur, dispuso libe­rar toda la carga del mismo porque no se encontró nada que vincule a la aeronave con algún ilícito, incluyendo la acusación de supuesto terro­rismo internacional, según lo menciona la publicación del diario Clarín.

La aeronave se encuentra retenida por el departamento de aduana del vecino país hace ya 45 días en el aeropuerto internacional de Ezeiza; ahora desde la dirección de dicha institución se debe libe­rar la carga de inmediato.

Hasta el momento tampoco existe una decisión acabada por parte del Juzgado sobre el destino que tendrá la aero­nave, ya que la misma podría ser embargada, decomisada o entregada a sus dueños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento no se ha decidido qué ocurrirá con la tripulación, compuesta por catorce ciudadanos venezo­lanos y cinco iraníes. Estos últimos ya fueron reclama­dos por el gobierno de su país a través de su embajada a la Argentina, nota de por medio, la cual critica fuertemente el actuar del gobierno argentino y sostiene la legalidad de la aeronave, de su tripulación y, por sobre todo, de la carga. Los tripulantes se encuentran actualmente con los pasapor­tes retenidos y bajo prohibi­ción de salida de la Argentina.

El mismo avión había ingre­sado a Paraguay a mediados de mayo ante la complicidad de las autoridades naciona­les y el propio presidente de la República celebró la noti­cia mencionando a su colega argentino, Alberto Fernández, durante una cumbre en Los Ángeles, que “le servía para su pelea contra Cartes”, candi­dato como él a la presidencia de la Junta de Gobierno.

La decisión del juez argentino también pone en entredicho los argumentos esgrimidos por diputados oficialistas y opositores durante el estu­dio del libelo acusatorio en el juicio político contra la fis­cal general del Estado, San­dra Quiñónez, cuya labor al frente del Ministerio Público fue destacada en los últimos días por el gobierno de Esta­dos Unidos a través de su embajada.

Dejanos tu comentario