El abogado y politólogo Luis Fretes Carre­ras es precandidato a senador por el Partido Liberal Radical Auténtico en el marco de la Concerta­ción. Durante el programa “A punto”, emitido por el canal GEN/Nación Media, dijo que este desafío es parte de un proceso de fortaleci­miento y gran coalición que representa la Concertación Nacional.

En lo que tiene que ver con su precandidatura, dijo que a personas con su mismo perfil les favorece bastante el hecho del desbloqueo de listas. “Alimenta un poco el hecho de que uno se somete a un escrutinio público más amplio”, remarcó Fretes.

Sobre la conformación de la Concertación, dijo que la misma es una construc­ción política muy compleja, y agregó que a su criterio es la experiencia de coalición política más amplia que se haya dado en la historia del Paraguay. “Esto es así no solo por la cantidad de partidos y movimientos que la inte­gran, sino por la diversidad de perfiles políticos, ideolo­gías políticas y trayectoria política”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Fretes expresó que la Concertación aún está en proceso de construcción política. “El hecho de que se haya materializado y sido reconocida por el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral con todas sus propuestas internas que son verdadera­mente transformadoras; sin embargo, le falta dar el paso, quizás el más trascendente de todos, que es el de tener éxito; primero el electoral y luego en el Gobierno, de eso se trata la Concertación”, refirió.

Luis Fretes explicó que la Concertación es una figura política que no se agota en las elecciones, muy por el con­trario, se proyecta en la cons­trucción de un nuevo sistema político. “Esto significa some­ter el liderazgo y los planes de gobierno a una variedad, a un público amplio, diverso, que no se le exige ningún tipo de fidelidad”, puntualizó.

“Le falta dar el paso, quizás el más trascendente de todos, que es el de tener éxito; primero el electoral y luego en el Gobierno, de eso se trata la Concertación”.

Dejanos tu comentario