Por Jorge Torres Romero y Cinthia Mora

El chantaje y la presión mediática se han convertido en el modus operandi del grupo empresarial Zuccolillo, liderado por Natalia Zuccolillo, directora del diario Abc Color, no solo para defender sus intereses económicos sino también para intentar influir en las autoridades de turno ya sea para evitar o revertir decisiones que no les son favorables. Sin embargo, en los últimos años, la familia fue vinculada también a turbios negocios que tienen relación con el lavado de activos, primero en el caso del FIFAgate y la Conmebol, donde brindaron protección y encubrieron los negocios de Nicolás Leoz y luego con el reconocido narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

En ambos casos, según las investigaciones fiscales, el banco Atlas –la entidad financiera del grupo Zuccolillo– no realizó la debida diligencia; con Leoz ignoró la investigación y orden de captura que tenía por parte de la justicia de los EEUU; y en el caso “Cabeza Branca”, otorgó un préstamo de US$ 6,5 millones a hombre que se desempeñaba como tractorista del capo narco, incapaz de cumplir con sus compromisos financieros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con un informe de auditoría de carácter confidencial al cual accedió el equipo de “La caja negra” el año pasado reveló el modus operandi del banco Atlas, en el esquema de blindaje y presunto lavado de dinero del extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz. El banco de los Zuccolillo hizo caso omiso a las señales de alerta y autorizó, sin aplicar el procedimiento correspondiente, la constitución de dos fideicomisos por más de G. 40 mil millones para blindar el dinero sucio de Leoz.

Asimismo, se supo que, a través de un aparente testaferro, el narco “Cabeza Branca” hizo turbios negocios con el banco Atlas para lavar dinero y obtener un préstamo de US$ 6,5 millones para una empresa vinculada al considerado mayor narcotraficante de América del Sur. Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero, cliente de Atlas, aparece como el prestanombre y presidente de la firma Biobras, quien accedió a la línea de crédito, ofreciendo la estancia Cielo Azul como garantía hipotecaria. En el 2020, Cielo Azul pasó a manos de la Senabico tras la intervención fiscal en la causa contra el narco y la veintena de testaferros que tenía a su disposición.

Al aplicarse una prohibición judicial de contratar sobre Cielo Azul, la Senabico solicitó suspender el remate e inició un litigio que sigue pendiente de resolución.

NEGOCIOS CON EL GOBIERNO ACTUAL

Por si fuera poco, y siguiendo con prácticas que ya se creían desterradas, Mario Abdo Benítez dejó en manos de un solo medio, Abc Color, el manejo de la transmisión de los Juegos Suramericanos Odesur a realizarse en el mes de octubre. En efecto, sin haber dado lugar a una competencia real de oferentes, el Gobierno Nacional adjudicó al Grupo Abc, bajo la denominación Editorial Azeta SA, para la producción de materiales en el marco de los XII Juegos Suramericanos Asunción - ASU2022 de Odesur. Esto se da debido a que ningún otro medio de comunicación del país fue notificado sobre esta convocatoria por lo que la empresa adjudicada terminó siendo la única presentada en la licitación. La convocatoria a licitación para la “Contratación de un servicio de host broadcaster para los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022″, fue realizada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

La firma adjudicada con el contrato de G. 16.434.495.000 (casi 2.400.000 dólares) llamativamente cumplió con las exigencias del llamado pese a que, según el propio ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, dijo que las empresas nacionales no podían cumplir con los altos requisitos.

APRIETE A LA FISCALÍA

Otro de los blancos favoritos en las campañas del diario de los Zuccolillo fue la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, contra quien publicaron duras acusaciones al no prestarse a las maniobras y presiones que ejercían para procesar o impulsar causas a partir de denuncias publicadas en sus medios.

Lo más reciente tiene que ver con el esfuerzo que hace Abc para desviar la atención de la responsabilidad del Gobierno y “embarrar la cancha” sobre las verdaderas reuniones de los iraníes en Paraguay.

Desde el inicio de la crisis del avión iraní, llamativamente el diario Abc Color ha realizado esfuerzos para que la atención no se centre en el Gobierno y su alta responsabilidad en la ausencia de control o complicidad y han enfocado todo sobre Tabesa.

Sin embargo, el propio diario en una nota firmada por el entonces editor general del medio y fechada el 13 de octubre del 2018, sostiene que, en la administración del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump existía preocupación y malestar por el curso que estaba tomando la política exterior del Paraguay.

En la misma nota, el diario Abc (hoy incapaz de producir una crítica contra el Gobierno), deslizaba que “detrás de todo podría haber financiamiento político para la campaña de Marito a través del vicepresidente Hugo Velázquez, quien fue fiscal en el Alto Paraná y tiene lazos con la rica comunidad árabe de la Triple Frontera”.

Dejanos tu comentario