Publicado por www.hoy.com.py

Kassem Mohamad Hijazi tuvo 20 años de impunidad atribuida a presuntas maniobras fiscales que lo imputaron por evasión fiscal y no –sospechosamente– por lavado de dinero. El vicepresidente Hugo Velázquez y Juan Carlos “Charly” Duarte, actualmente asesor jurídico en la Binacional Yacyretá, fueron quienes lo llegaron a investigar y blanquear en una oportunidad.

Desde el 2004 ya se denunciaba que Hijazi formaría parte de un esquema de lavado de dinero con base en Ciudad del Este, que ya en ese entonces se estimaba que movía unos 3 millones de dólares anuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Existen esquemas bien estructurados que operan al amparo del propio Ministerio Público, que pese a tener evidencias congeló el caso y a cambio de ello el fiscal general adjunto y el superintendente fiscal Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, respectivamente, estarían percibiendo millonarias sumas”, refiere parte de una publicación del diario Abc Color de fecha 3 de diciembre del año 2004 titulada: “Dinero de negocios ilegales se lava en casas de cambio clandestinas”.

En el artículo se apunta directamente al ex fiscal adjunto del Alto Paraná, hoy vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como uno de los protectores de los cerebros del blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas en la zona de la Triple Frontera.

Tal es así que en el 2008 Kassem Mohamad Hijazi fue blanqueado tras una serie de negligencias fiscales. En ese sentido, de acuerdo a los antecedentes, la actuación de Velázquez fue muy cuestionada debido a selecciones de dictámenes periciales que terminaron favoreciendo al investigado.

Al ser abordados por la prensa, tanto Velázquez como Duarte se lavaron las manos al alegar que ellos recolectaron todas las evidencias para llevar el caso a juicio oral, pero que se apartaron antes de la acusación, por lo que tiraron la pelota a los fiscales que los relevaron.

Fue el extinto fiscal Marcelo Pecci quien finalmente puso tras las rejas al poderoso ciudadano brasileño-libanés. Para ello tuvieron que pasar muchos años de la penosa actuación de Velázquez y Duarte. Hijazi fue detenido el 24 de agosto del 2021 en Ciudad del Este y llevado hasta Asunción para ser sometido al proceso de extradición, el cual se concretó el viernes 8 de julio del 2022.

Ahora Hajizi afrontará cinco cargos en Estados Unidos, entre ellos lavado de dinero, operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y por lavado de dinero internacional, que se hizo entre los años 2018 y 2020.

La justicia de los Estados Unidos señaló en su pedido de captura con fines de extradición que Kassem Mohamad Hijazi estaba instalado en Ciudad del Este y que desde ahí realizaba lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, para lo cual utilizaba bancos de Nueva York.

EL FAKE NEWS DEL “TORO”

Mientras tanto en nuestro país el Vicepresidente y actual precandidato presidencial intenta desmarcarse y limpiarse de Kassem Hijazi. Inclusive llegó a tuitear que fue él quien lo llegó a imputar, pero obviando que por sus “pruebas” (o en realidad la falta de ellas) finalmente fue absuelto.

“La extradición de Kassen Hijazi a EEUU por cargos de lavado de dinero muestra mi compromiso en la lucha contra el crimen organizado. Como fiscal adjunto lo llevé a juicio oral y público aunque curiosamente fue absuelto por el Poder Judicial. El tiempo nos dio la razón”, tuiteó el viernes pasado. Llamativamente bloqueó la posibilidad a sus seguidores de responder su posteo, al parecer abriendo el paraguas de antemano para evitar que le digan “su verdad en la cara”.

Dejanos tu comentario