Una ya desproporcionada operación de protección al Gobierno y sus errores o complicidades en el caso del avión iraní se observa en el matutino Abc Color que, en las últimas semanas, ha centrado su relato pro oficialista en enfocar el tema de la carga y desagendar la responsabilidad del Gobierno y otros aspectos mucho más reveladores para llegar a la verdad. Abc que hace meses no publica una tapa crítica contra Mario Abdo Benítez (h) asume hoy el papel de ayudar en sus internas al hijo del secretario del dictador, el mismo quien cerró el medio, generando este tipo de contenidos.
En la víspera, una publicación del diario de Zuccolillo, acerca del empleado de un proveedor de Tabesa y quien aparece como agente de logística del vuelo iraní, supera todo lo anterior. El planteo es por lo menos estúpido, explicaron expertos entendiendo que se trata de un agente de transporte con tarea logística y que realiza su labor para diversas empresas en el ámbito fluvial, terrestre y aéreo. Por lo tanto, tal “agente” es el mismo, entre otros, quien coopera con los embarques de diferentes cargas de distintas empresas y que incluso, bien podría haberlo hecho para otros grupos empresariales como el propio AZ.
Otra más de Abc forzando vínculos hasta la ridiculez –manifiestan– recordando que la mencionada persona aludida en el artículo de Abc trabaja para varias empresas importadoras y exportadoras de diferentes rubros y que tiene una “relación” como dice el diario con cualquier empresa para la que trabaja organizando una exportación.
El esfuerzo que hace Abc para desviar la atención de la responsabilidad del Gobierno y “embarrar la cancha” sobre las verdaderas reuniones de los iraníes en Paraguay es cada vez más grosero, al punto de forzar la relación de un empleado de una empresa que organiza logísticas sin ningún vínculo laboral permanente con Tabesa como nexo.
Desde el inicio de la crisis del avión iraní, llamativamente el diario Abc Color ha realizado esfuerzos para que la atención no se centre en el Gobierno y su alta responsabilidad en la ausencia de control o complicidad y han enfocado todo sobre Tabesa.
Bien lo han señalado expertos internacionales, la carga es un dato accesorio, el tema es la agenda de los iraníes en Ciudad del Este, antigua base de operaciones del vicepresidente Velázquez. La pregunta es: ¿Está tratando Abc Color de ocultar la responsabilidad del Gobierno, generando distracción para perder el foco principal de la delicada cuestión? Está claro que los organismos internacionales que observan el hecho no se dejarán engañar como pretenden.
AVIÓN PARA CANDIDATO
El intercambio de cariño entre Abc y Abdo Benítez llega más lejos. Recientemente el Gobierno cedió al medio el control de la transmisión de los Juegos Odesur, en octubre próximo, con un pago previsto de 17 mil millones de guaraníes; y a ello se podría sumar todo el apoyo publicitario para la mencionada transmisión.
Al parecer Abc y el Gobierno desean replicar los favores de Cristina Kirchner con los sectores amigos, beneficiándoles con la siempre rentable televisación de eventos deportivos.
Pero al mismo tiempo, el propio candidato a presidente Hugo Velazquez, quien responde al estronista Abdo Benítez, estaría utilizando el avión de la familia propietaria de Abc Color para sus desplazamientos.
El hoy Vicepresidente ha sido un constante invitado en todos los espacios del grupo de Abc, lejos de una tradición de contrapoder que el medio detentó en la historia de la transición.
De manera similar y coincidente, esta misma actitud cuasi “matrimonial” con el Gobierno, lo tuvo el medio en sus primeras décadas de vida, con el dictador Alfredo Stroessner, y ahora con el hijo del más cercano secretario del dictador.