El empresario José Ortiz sostuvo que el cierre de las cuentas de Tabacalera del Este SA (Tabesa) en el Banco Nacional de Fomento (BNF) surgió de una orden directa por parte del jefe de Estado y precandidato a presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, Mario Abdo Benítez. Agregó que el equipo jurídico de la empresa se encuentra analizando acciones en el ámbito jurídico por violación del mandatario al secreto bancario.

“El tema acá es simplemente persecución. Tabacalera del Este era el mejor cliente del BNF, el cual es un banco para la industria paraguaya y el desarrollo, todo está politizado. El titular del BNF está tratando de justificar lo injustificable, él recibió el llamado y la orden del presidente de la República para poder cerrar las cuentas de Tabesa por una cuestión política”, indicó.

Un nuevo episodio de persecución política y financiera iniciada contra el ex presidente Horacio Cartes, también aspirante al cargo de titular del Partido Colorado, y su grupo empresarial por parte del jefe de Estado se originó el pasado martes durante su jornada de gobierno al divulgar datos confidenciales en un discurso político, dejando entrever su influencia sobre el sistema bancario estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros vamos a seguir operando, pero el BNF era un banco muy importante. Acá estamos hablando de la responsabilidad del Presidente, parece un chiquilín, está revelando secretos bancarios. Nosotros estamos ante un presidente de la República totalmente irresponsable, con tal de sacarle de carrera a su adversario. El general Alfredo Stroessner era un ultrademócrata frente a este”, señaló.

Al respecto, Ortiz mencionó que el Grupo Cartes, pese a los constantes ataques políticos que se van intensificando en los últimos meses por parte del oficialismo en el marco de los comicios internos de la ANR, seguirá sólido.

“Se cerró la cuenta del mayor aportante al fisco del Paraguay. Para él (Mario Abdo Benítez), invertir en Paraguay, generar dinero en Paraguay, está mal. La persecución es inminente. Tiene un problema del 82% de rechazo. El Grupo Cartes está sólido y Tabesa está funcionando y va a seguir funcionando”, dijo en comunicación con la radio 650 AM.

Critican decisión del BNF

El abogado Ricardo Preda cuestionó la decisión unilateral del Banco Nacional de Fomento (BNF) al revelar sin previa consulta con el cliente una información confidencial. Dijo que en el caso del cierre de las cuentas internacionales de Tabesa no hubo comunicación al titular, sino se procedió de manera inconsulta. “Las actividades financieras de cualquier persona física o jurídica están protegidas, por lo que se denomina el secreto bancario. Está contemplado en el artículo 84 de la Ley de Bancos y habla que ninguna persona que accede a esta información puede compartirla, salvo que haya una autorización del titular del derecho, que es el cliente”, comentó al canal GEN/Nación Media.

Aclaró que el banco puede divulgar una información solo con autorización del cliente. Dijo que las excepciones al secreto bancario en el que no se precisa autorización están contempladas también en la Ley de Bancos, y entre ellas que se encuentran el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Dejanos tu comentario