La economista y ex ministra de Hacienda Lea Giménez se refirió al informe de gestión presentado el viernes pasado ante el Congreso Nacional por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al que calificó del peor de la era democrática. Indicó que existe una evidente mala gestión económica, fiscal y monetaria que se comprueba con estadísticas oficiales.
A través de su red social Twitter, la ex titular del fisco señaló que en el informe de gestión se olvidaron de destacar algunos datos bastante relevantes que hablan de la verdadera situación económica del país provocada por el actual gobierno. Indicó que las estadísticas oficiales no mienten sobre el pobre manejo del gobierno actual.
Como primer factor citó la situación de los indicadores económicos, que mencionó sufren un deterioro significativo y generalizado. Indicó que las condiciones económicas actuales se asemejan notablemente a las que Paraguay experimentaba a inicios del siglo, hacia el período 2002-2003, cuando enfrentaba su peor momento económico reciente.
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Este año podría darse la peor bajante
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que se avizora un escenario bastante complejo para el sector fluvial debido a ciertos patrones climáticos que muestran que podría darse una de las peores bajantes de ríos en el año. Afirmó que las condiciones de navegabilidad ya son complicadas y generan actualmente una reducción del 30 % en la capacidad de cargas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Valdez aseguró que la situación es bastante compleja dado que el país debería entrar ya en un periodo creciente para los ríos.
“El nivel actual es preocupante y las reservas hídricas son bajas en la cuenca del Paraguay en el tramo brasileño. Por lo tanto, existen probabilidades de que sea un año muy complejo en términos del nivel del agua”, manifestó.
El titular del gremio de armadores aseguró que existen ciertos patrones climáticos muy similares a las del 2022 cuando se sufrió los niveles más bajos de la historia, situación que podría repetirse o empeorarse durante este año.
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El IPS en su peor momento financiero
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, mostró su enorme preocupación por la grave situación financiera por la que atraviesa la previsional.
Señaló que la administración anterior dejó al IPS una deuda no inferior a USD 800 millones, de los cuales USD 400 millones corresponden a las empresas farmacéuticas proveedoras de medicamentos e insumos.
El gran problema suscitado está generando al IPS una carencia de medicamentos de uso primario para los asegurados, a los que se deben agregar equipos médicos fuera de servicio por el mal estado en que se encuentran.
Urge que el actual Consejo de Administración, que es la máxima autoridad institucional, tome todas las medidas de urgencia que se precisan y establezcan cursos alternativos de acción que permitan ir amortizando el enorme endeudamiento actual con las mismas, que debido a la antigüedad vienen acumulando intereses moratorios y punitorios que lo tornan cada vez mayor.
Alegan sus autoridades falta de recursos presupuestarios. Pero ante la coyuntura desfavorable por la que vienen atravesando, se impone con urgencia un trabajo de reingeniería financiera, auscultando todas las posibilidades y alternativas que podrían resultar viables que permitan definir cuanto antes la forma en que la entidad estaría dispuesta a la reducción de este altísimo nivel de endeudamiento antes nunca alcanzado.
No hay dudas de que esto es atribuible a la pésima administración económica-financiera de las anteriores autoridades. Es de conocimiento público quiénes son los que originaron este descomunal descalabro financiero.
Pero habrá que buscarle una salida, por lo que el presidente del Consejo de Administración del IPS junto a sus 5 consejeros y los que están al frente de las direcciones de administración y finanzas, inversiones, aporte obrero-patronal, entre otros, se sienten, discutan y saquen algo en limpio de una vez por todas sobre los planes estratégicos y cursos de acción para llevarlo a cabo.
Los asegurados activos, jubilados y pensionados están al tanto de este descalabro financiero de la administración anterior y exigen una solución, pues ellos no son culpables.
Es sabido que el IPS no cuenta en estos momentos con ingresos genuinos para hacer frente a sus altísimas deudas, por lo que como medida de emergencia no cabría otra más que recurrir a captar fondos de terceros, y qué mejor posibilidad la que nos brinda nuestro mercado de capitales, donde podrán diseñar junto con una casa de bolsa el prospecto de emisión de bonos de renta fija en guaraníes a largo plazo, que les permitan en función a lo que resulte del flujo de fondos proyectado iniciar el proceso de amortización a sus acreedores (capital e intereses) a los potenciales inversionistas, ya que sería muy triste que lleguemos al peor escenario en que las industrias farmacéuticas digan “hasta aquí llegamos”, o nos pagan lo que nos deben o se corta el suministro de medicamentos e insumos.
Esta potencial emisión de bonos que cubra en una primera etapa por lo menos el 50 por ciento del saldo de la deuda actual ya será un paso al frente, hasta tanto la entidad esté de nuevo en condiciones de reconstruir su mala situación financiera, que tiene un carácter coyuntural y que a mediano plazo podrían superarlo de nuevo.
La emisión de bonos a través del mercado de capital tiene la virtud de que los inversionistas en cualquier momento tendrán la posibilidad de negociar los bonos en el mercado secundario aun mucho antes de sus vencimientos, como así también cuando el IPS vuelva a mostrar un mejor equilibrio económico-financiero tenga la opción de hacer rescate anticipado de los bonos emitidos.
La máxima prioridad del IPS es lograr que sus asegurados sigan una buena atención integral (en consultorios e internación) evitando como acontece ahora en que los mismos cuando precisa hacerse ciertos estudios especializados las máquinas puedan funcionar a plenitud, evitándose la tercerización, que lo vuelve mucho más oneroso a la institución.
Se hace necesario que las autoridades del IPS tomen al “toro por las astas” y solucionen este gran problema que están enfrentando en tiempo y forma, puesto que se está volviendo cada vez más preocupante a nivel país.
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Límites laborales en la era del teletrabajo
- POR ISMAEL CALA
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Usualmente, suelo escuchar entre muchos colegas y personas afines a mí que, aunque la tecnología les ha brindado la posibilidad de poder trabajar a distancia y de contar con recursos que hacen de su jornada laboral una actividad más sencilla, hay todavía un tema que les cuesta muchísimo: poner límites de tiempo, especialmente cuando teletrabajan.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Sociedad Americana de Psicología, aproximadamente el 65 por ciento de los trabajadores estadounidenses citaron el trabajo como una fuente importante de estrés, lo que puede contribuir al desarrollo del burnout.
Si bien trabajar desde casa se ha convertido en una realidad para muchas personas en los últimos tiempos, es un escenario en el que se presentan grandes desafíos, especialmente cuando no se cuenta con un espacio de trabajo dedicado, pues la sensación de estar “siempre trabajando” puede ser abrumadora.
Por suerte, existen estrategias efectivas para establecer límites y evitar el agotamiento, así que, si eres de esas personas a las que les cuesta poner fin a la jornada laboral y disfrutar de un tiempo de calidad para descansar y recargar energías, continúa leyendo.
Una de las primeras medidas que se pueden tomar es dedicar la última hora del día exclusivamente al trabajo, evitando el sofá, la mesa de la cocina o la cama, pues estos lugares pueden convertirse fácilmente en espacios de trabajo improvisados, lo que lleva a trabajar extra.
Si reservas esta última hora para concentrarte en las tareas pendientes y evitar distracciones, se puede lograr un mayor enfoque y una sensación de logro al finalizar el día.
Además, es importante salir de casa a una hora determinada, sin importar si es para hacer ejercicio, comprar alimentos o simplemente dar un paseo. Alejarse de la computadora y de la lista interminable de tareas pendientes ayuda a cambiar de ambiente y desconectar mentalmente del trabajo. Este tiempo fuera permite establecer una clara separación entre nuestra faceta profesional y el ámbito personal.
Otro aspecto fundamental para evitar el agotamiento y la sensación de estar “siempre trabajando” es silenciar las notificaciones de aplicaciones del teléfono después de terminar nuestra jornada laboral.
Establecer límites claros y respetarlos ayuda a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, lo que a su vez contribuye a una mayor productividad y bienestar general.
Una de las primeras medidas que se pueden tomar es dedicar la última hora del día exclusivamente al trabajo, evitando el sofá, la mesa de la cocina o la cama, pues estos lugares pueden convertirse fácilmente en espacios de trabajo improvisados, lo que lleva a trabajar extra.
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Subsidio para casas, con números récord
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, informó al presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, que en estos primeros meses de gestión el programa Che Róga Porã está avanzando muy bien y espera que para fin de año aumente el número de beneficiarios. Aseguró que en los primeros dos meses se está logrando números récord de beneficiarios.
El alto funcionario, al término de la reunión que mantuvieron en la Cámara de Senadores, donde habló con los medios de prensa, explicó que la semana pasada se han entregado los primeros subsidios para las primeras 2.200 casas en el gobierno de Santiago Peña. Igualmente informó que están avanzando en el programa Che Róga Porã, cuyo lanzamiento será en el marco de los primeros 100 días de gobierno.
“En verdad estamos avanzando muy bien, ultimando los detalles, por ello estamos muy conformes con el avance. De esta manera, se le está atendiendo a un sector que históricamente no fue atendido, que es el sector de la clase trabajadora que ha vivido por años en casa de alquiler. Esas personas van a encontrar respuestas dentro de este programa”, aseguró.
El ministro Baruja no se animó a adelantar un número de personas beneficiarias; lo analizará junto con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. “Está pendiente una reunión para afinar números y si hay posibilidad estaremos dando mayor cantidad de subsidios”, enfatizó.
El programa Che Róga Porã va dirigido a la clase trabajadora que paga alquiler y que tiene ingresos desde 1 salario mínimo hasta 4 salarios mínimos. También se puede sumar el núcleo familiar para tener en cuenta el financiamiento. Mencionó además que este será a un plazo máximo de 30 años y con una tasa del 6.5%.
SEPA MÁS
Viviendas abandonadas
El ministro Baruja señaló que ni bien fue designado para el cargo durante el tiempo de transición, uno de los primeros sitios que visitó es el complejo habitacional de Mariano R. Alonso, una obra que quedó abandonada. Mencionó que es un proyecto que tiene 17 hectáreas y señaló que el lugar se está terminando con acceso de pavimentación, con hormigón, con toma de agua del río Paraguay y planta de tratamiento cloacal, con una inversión superior a los USD 10 millones. Indicó que dentro del gobierno de Santiago Peña esperan concretar la construcción de estas viviendas, para lo cual están analizando los modelos de negocios, que podrían ser a través de APP (Alianza Público Privada) de fideicomiso, o bien, de concesiones.