Pedro Ovelar, represen­tante legal del presi­dente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y titular de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, rei­teró en conversación con Uni­verso 970 AM/Nación Media que su cliente siempre asis­tirá a las convocatorias de la Comisión Bicameral de Inves­tigación (CBI) del Congreso, que indaga sobre supuestos hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos cone­xos. La Comisión está presi­dida por el senador del Frente Guasu Jorge Querey.

El abogado insistió en que su cliente no podrá declarar ante dicha Comisión por la violación del artículo 18 de la Constitución Nacional y las evidencias de persecución política contra el ex presi­dente de la República Horacio Cartes y su grupo empresarial, del que forma parte Tabesa.

“El señor José Ortiz en nin­gún momento se negó a com­parecer, sino que se amparó en un artículo de la Constitución que al parecer el senador Que­rey se niega a entender, ya que amenazó con el uso de la fuerza pública para que declare”, remarcó Ovelar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado explicó que en situaciones como estas, cuando hay una acusación y una persona es llamada a declarar, automáticamente surgen garantías constitu­cionales para que el aludido pueda hacer uso de sus dere­chos y defenderse. Ortiz res­pondió a la convocatoria y se presentó el martes a la sede del Congreso, donde solicitó copias de los informes o documentos acusatorios que finalmente le fueron denegados.

En ese sentido, Ovelar lamentó que Querey haya afirmado que existen esos documentos, pero que, contradictoriamente, en sus declaraciones a la prensa el legislador reconoció que no cuentan con los mismos.

“El señor José Ortiz lo que va a hacer siempre es asistir a toda convocatoria que realice la Comisión”, ratificó el represen­tante legal. No obstante, aclaró que las veces que su cliente se presente ante esa instancia parlamentaria se amparará en el artículo 18 de la Consti­tución, que establece que nadie está obligado a declarar en su contra.

Dejanos tu comentario