En los documentos remitidos por el banco Atlas ante el requerimiento de la Superintendencia de Bancos se observan impresiones en el perfil de riesgo de Nicolás Leoz. El abogado de la Conmebol Claudio Lovera afirma que existen sobrados elementos para sostener que el banco de la familia Zuccolillo fraguó la carpeta de Leoz para burlar los controles del BCP. De comprobarse la denuncia hecha contra los directivos del banco Atlas, estos se exponen a una pena inicial que va hasta cinco años de cárcel, con la eventual elevación a 10 años teniendo en cuenta posibles agravantes.

  • Por Jorge Torres Romero y Cinthia Mora

El abogado Claudio Lovera, represen­tante de la Conme­bol, reveló que el banco Atlas, además de mentir al Banco Central del Para­guay (BCP) para justificar operación con Nicolás Leoz, nunca fue a la institución deportiva para verificar el origen de los fondos decla­rados por el cliente que era de alto riesgo en materia de prevención de lavado.

Lovera, representante de la Conmebol, indicó en entre­vista con la radio Universo 970 AM / Nación Media que es sumamente impor­tante la nueva informa­ción publicada por el pro­grama “La caja negra”, que expone la irregularidad en la actuación de los directi­vos del banco Atlas en torno a su cuestionado cliente, el extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Jorge Mendelzon, Santiago Llano y César Coll, integrantes del directorio del banco Atlas.

El abogado recordó que una auditoría de la Conme­bol detectó elementos con­cretos que comprueban que Nicolás Leoz perjudicó el patrimonio del ente para obtener beneficios ilícitos tras realizar operaciones sospechosas con el banco Atlas.

Remarcó que un banco es un sujeto obligado y que por ley debe prevenir que la estruc­tura financiera sea utilizada para los casos de lavado de dinero.

Para ello destacó que existe el Límite Operativo Autori­zado (LOA), el cual es uti­lizado por los bancos a los efectos de establecer un sis­tema de monitoreo de tran­sacciones de un cliente, de modo a que se activen las alertas en el caso de sobre­pasar el perfil asignado al mismo.

Sobre el caso de Leoz, el abogado indicó que el docu­mento remitido por el banco de la familia Zuccolillo no se ajusta a la verdad porque contiene una mentira irre­futable. “A partir de eso el siguiente paso es chequear cuál es la motivación de esta información y las fechas son relevantes. A todas luces se observa que se llevaron adelante las transacciones y luego se intentaron justi­ficar”, puntualizó.

Detalló que el 16 de marzo del 2013, Nicolás Leoz seguía siendo presidente de Conmebol; su renuncia se da a finales del mes de abril de ese año. Es en ese sentido que ocurre la irregulari­dad del banco Atlas, porque el documento en cuestión señala en su justificación que los ingresos de Leoz correspondían a su carác­ter como presidente hono­rario, cuando en la práctica aún seguía al frente de la institución.

Este es el documento remitido por el banco Atlas a la Superintendencia de Bancos en el que se consigna una información errónea, pero que habilitó al banco a realizar la operación de fideicomiso con Nicolás Leoz.

NUNCA CONSULTARON A CONMEBOL SOBRE LOS INGRESOS

Lo llamativo del caso es que la Conmebol nunca fue con­sultada por el banco en cues­tión si Leoz recibía remu­neración alguna como ex presidente de la institución, de acuerdo con el entrevis­tado. “Eso es importante porque como en el 2015 Nicolás Leoz tenía un per­fil de alto riesgo en materia de prevención de lavado, eso obligaba por resolución de la Seprelad al banco a verificar la información proporcio­nada por el cliente sobre el origen de los fondos, veri­ficando in situ la realidad, pero a la Conmebol nunca fueron”, reveló.

En otro momento sos­tuvo que en el 2015, Atlas solo realizó un reporte por “prensa negativa”, no así por operaciones sospechosas al sobrepasar el límite del per­fil asignado a Leoz.

La Conmebol, como víc­tima de Leoz y Atlas, sigue expectante al avance de la investigación del Ministerio Público y cooperando con todos los elementos que le son requeridos.

En el caso de comprobarse la denuncia hecha contra los directivos del banco Atlas por supuesto lavado de dinero, estos se expo­nen a una pena inicial que va hasta cinco años de cár­cel, con la eventual eleva­ción a 10 años, teniendo en cuenta posibles agravantes. A lo anterior se suma que la ley de prevención establece penas administrativas, tales como multas, apercibimien­tos, e incluso la suspensión del banco por un período importante, según Lovera.

Dejanos tu comentario