René Fernández rubricó un informe en el que se señala una conducta típica para el lavado de activos entre Tabesa y Taba­cos USA, pero en declaraciones a la prensa aclaró que no cuen­tan con elementos que confir­men dicha hipótesis, lo que una vez más deja en evidencia a las instituciones del Gobierno tra­bajando exclusivamente para las internas coloradas atacando al cartismo en lo político y a las empresas vinculadas al Grupo Cartes en lo financiero.

Este procedimiento de per­secución no se veía desde el tiempo de la dictadura con tanta saña y agresividad.

Para el titular de la Secreta­ría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, las operaciones comerciales entre Tabacalera del Este SA (Tabesa) y Tabacos USA Inc., ambas compañías propiedad del Grupo Cartes, se aseme­jan a una conducta típica para el lavado de activos. Sin embargo, estas transacciones comerciales son legítimas y lo declarado por el secreta­rio de Estado solo demues­tra el total desconocimiento del mismo de cómo funcio­nan las empresas con filiales en varios países. O, en caso contrario, la persecución por parte del Gobierno a la firma tabacalera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay son varias las empresas que operan y que utilizan el mismo esquema que las firmas del ex presi­dente de la República Hora­cio Cartes, pero como sus pro­pietarios no están ligados a la política y con alto favoritismo en la puja por la presidencia del principal partido político del país –teniendo como con­trincante al actual presidente de la República– no figuran en ningún radar y menos en el de la Senac.

Podrían citarse decenas de empresas de varios rubros que operan de la misma forma que Tabesa y Tabacos USA, pero para no salirnos del sector, ponemos como ejem­plo a la firma British Ameri­can Tobacco (BAT) Paraguay que, siguiendo con la pre­misa de Fernández, también tendría una conducta típica para el lavado de activos. Sin embargo, no es así.

LA MISMA OPERACIÓN

BAT, al igual que otras mul­tinacionales asentadas en el país, hace negocios entre fir­mas del mismo grupo empre­sarial y segmento. En este caso, BAT centra sus operacio­nes en Chile, donde se produce el tabaco, y luego le vende los cigarrillos a su filial de Para­guay. Esta es exactamente la misma operación que hizo Tabacalera del Este SA con Tabacos USA Inc.

Por fuera del rubro tabacalero se podría citar a decenas de multinacionales instaladas en nuestro país que hacen opera­ciones similares.

El ministro de la Senac tam­bién debería denunciar esta conducta de la empresa men­cionada, pero no lo hizo, ya que el Gobierno está buscando confundir y desviar la aten­ción sobre la carga de Tabesa que transportó el avión vene­zolano-iraní que aterrizó en el país y cuya tripulación, sos­pechada de terrorismo, contó con custodia policial hasta el hotel y se quedó en el país durante 3 días.

Estas transacciones comer­ciales realizadas entre BAT Chile y BAT Paraguay, así como por Tabesa y Tabacalera USA Inc., son legítimas y no guardan relación con el lavado de dinero como lo quiere ins­talar el Gobierno en el caso de las empresas del ex presidente de la República.

Dejanos tu comentario