El embajador de la Repú­blica de Corea del Sur en Paraguay, In Shik Woo, diplomático de carrera desde 1990, celebró el estable­cimiento de relaciones diplo­máticas entre ambos y que este año cumple seis décadas, así como recordó la primera migración de ciudadanos de ese país hacia esta región del continente, siendo Paraguay el que primero acogió a quie­nes huyeron de la guerra en la península coreana.

El diplomático coreano indicó que el Paraguay ha sido selec­cionado por Corea desde el 2011 como un país de Alianza Estratégica de Cooperación para el Desarrollo (también llamado Ayuda Oficial para el Desarrollo), llevando a cabo proyectos de cooperación por un valor de US$ 10 millones anuales en varios sectores.

“Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962, Corea y Paraguay han venido desarrollando amplia­mente sus relaciones de amis­tad y cooperación en diversos ámbitos, como en la política, la economía, la sociedad y la cul­tura”, indicó el diplomático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En entrevista para Nación Media, el embajador In Shik Woo comentó los planes de su país para ayudar al nuestro a emprender el mismo camino que los llevó al actual elevado desarrollo socioeconómico logrado en pocas décadas.

– ¿Que representa Para­guay para Corea del Sur en términos estratégicos para su futuro?

– Considero a Paraguay como un aliado y compañero de Corea para la cooperación futura. Paraguay cuenta con una gran diversidad y dina­mismo cultural, y así también tiene el potencial para conver­tirse en un país líder en ener­gías limpias basadas en abun­dantes fuentes hídricas.

Al mismo tiempo, ha mani­festado una recuperación eco­nómica ejemplar a través de su gestión macroeconómica estable, a pesar de la crisis mundial causada por la pan­demia. Además, está demos­trando su liderazgo en foros regionales como el Merco­sur y Prosur, consolidando las bases para el desarrollo nacional como el corazón de América del Sur. Corea apre­cia el potencial, la estabilidad macroeconómica y el lide­razgo de Paraguay, y reconoce su importancia como un socio para la cooperación futura y el desarrollo mutuo.

– Considerando que la migración surcoreana desde la década del 60 fue producto del conflicto en la península, ¿cómo está hoy el movimiento de migran­tes?

– Aunque la inmigración coreana todavía sigue en curso, tengo conocimiento de que el número ha disminuido significativamente. Actual­mente se estima que hay unos 5.000 inmigrantes coreanos en Paraguay, y aunque no hay estadísticas oficiales, se estima que en el pasado unos 200.000 migrantes coreanos se dirigieron a países vecinos como Argentina, Brasil y Esta­dos Unidos, tomando a Para­guay como la primera puerta de entrada.

Cuando comenzó la inmigra­ción en 1965, los migrantes lle­gaban para dedicarse princi­palmente a la agricultura; no obstante, paulatinamente fueron dedicándose a otros rubros, integrándose cada vez más a la sociedad mayoritaria del Paraguay. Creo que sigue abierta la posibilidad de cap­tar más talentos coreanos a Paraguay. Tengo entendido que la mayoría de la comu­nidad paraguaya que reside en Corea consiste principal­mente en estudiantes beca­rios, y que hay muy pocos paraguayos que inmigran a Corea.

– Paraguay es un país con déficit en educación, salud, seguridad e infraestruc­tura. ¿Cuáles serían los planes del gobierno surco­reano para con el Paraguay en esos puntos?

– Como he mencionado ante­riormente, Corea ha desig­nado a Paraguay como un país aliado estratégico para la cooperación, y considera­mos que las áreas de adminis­tración pública basada en las TIC, salud, transporte y desa­rrollo regional son claves para la cooperación.

Actualmente existen varios proyectos de cooperación en curso, canalizados a través de la Koica, y quisiera pre­sentarles los más represen­tativos que son: proyecto de “Mejoramiento de las com­petencias en TIC mediante el establecimiento del Centro de Innovación” en la Univer­sidad Nacional de Asunción; proyecto de “Formación y consolidación de microrre­des de salud en la ciudad de Limpio”; proyecto de “For­talecimiento de la capacidad de la aviación civil” de Para­guay; instalación del Centro de Tecnología Aplicada a la Industria Automotriz Eléc­trica (TASK) de autopartes de Paraguay, y el proyecto piloto de abastecimiento de vehícu­los eléctricos.

– ¿Qué tan atractivo es el Paraguay para las grandes empresas surcoreanas?

– Sí, lo es. Corea espera que se concrete el mencionado acuerdo comercial entre Corea y el Mercosur para que sus relaciones comercia­les crezcan rápidamente en ambos sentidos: cuantitativa y cualitativamente.

Así también, espera que a través del régimen de maquila y todas las leyes de incentivo a la inversión en Paraguay, se brinde un entorno favorable para la inversión y que las empresas coreanas puedan establecer su base estratégica en Para­guay para ingresar al mer­cado del Mercosur.

Actualmente, empresas coreanas como Samsung Electronics, LG Electronics, THN, Cheongbo, Ilsung Cons­truction, han ingresado al sector de la electrónica, de la manufactura y de la construc­ción, etc., y esperamos que la inversión sea mas activa en el futuro.

– ¿Corea del Sur puede lle­gar a convertirse en un aliado del Paraguay, pero mucho más influyente, y qué espera del Paraguay a nivel geopolítico que pueda ser de utilidad para los inte­reses de su país?

– Corea y Paraguay han cons­truido durante los últimos 60 años una relación de coope­ración orientada al futuro y esperamos que esta relación se amplíe y fortalezca aún más. Corea, como una de las diez mayores potencias eco­nómicas del mundo y miem­bro líder de la comunidad internacional, orientará sus acciones al fortalecimiento de la cooperación en temas globales, a los que la comuni­dad internacional debe res­ponder de manera conjunta, al lado de países afines como el Paraguay, que comparten valores comunes fundamen­tales como la democracia y el Estado de derecho.

Además, creo que la situación geopolítica de Paraguay, cuyo aislamiento en medio del con­tinente a veces se considera como un obstáculo para su desarrollo, puede ser, al con­trario, una oportunidad para su despegue. Paraguay, ubi­cado en el corazón de Amé­rica del Sur, podría conectar los océanos Atlántico y Pací­fico, convirtiéndose en un hub (centro), industrial y logístico en un futuro cercano.

– ¿Qué puede decir de la situación actual con el vecino del Norte y qué pers­pectivas existen de lograr la reunificación por el bien del todos?

– Lamentablemente, Corea del Norte ha estado violando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a través de una serie de lanzamientos de misiles balísticos, amena­zando la paz de la península coreana y a la comunidad internacional. Al respecto, nuestro gobierno mantiene una sólida postura de disua­sión combinada, basada en la fuerte alianza entre la Repú­blica de Corea y Estados Uni­dos, e insta a Corea del Norte a cumplir con las resolucio­nes del Consejo de Seguridad de la ONU y responder al lla­mado de diálogo para esta­blecer la paz en la península de Corea.

“Corea ha designado a Paraguay como un país aliado estratégico para la cooperación, y consideramos que las áreas de administración pública basada en las TIC, Salud, Transporte y Desarrollo regional, son claves para la cooperación. Actualmente, existen varios proyectos de cooperación en curso, canalizados a través de la KOICA.

Dejanos tu comentario