El Banco Nacional de Fomento (BNF) quedó básicamente sin cobertura tras una medida cautelar sin prece­dentes que emitió el Tribunal de Cuentas 2ª Sala, para sus­pender una licitación ya adju­dicada y cerrada de contrata­ción de seguros, arriesgando así unos US$ 420 millones en bienes de la banca estatal, además de afectar las inver­siones de varias empresas que participaron del proceso licitatorio.

El Tribunal de Cuentas 2ª Sala está integrado por Arsenio Coronel, Celeste Jara, Edward Vittone, y de manera arbitraria favoreció a la aseguradora Patria de Seguros SA, pese a que el pro­ceso licitatorio ya culminó. La resolución tiene fecha del 14 de junio del corriente (AI N°591) “Patria SA de Seguros y Reaseguros c/ Resoluciones de la DNCP” Expte. 204/22, y la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas frenó todos los trámites para no caer en desacato.

La riesgosa situación ya generó un pedido de revo­catoria de la resolución judicial por parte del BNF. Mientras la banca estatal se ve en apuros, cabe subrayar que el demandante asume riesgos mínimos, ya que las condiciones y garantías para Seguros Patria rayan lo absurdo en caso de que tenga que responder por daños y perjuicios que oca­sione su petición de medida cautelar. La garantía es de G. 100 millones para un riesgo de cobertura por más de US$ 400 millones, solo en lo que hace al lote más grande que se adjudicó.

Cabe recordar que el BNF había adjudicado en mayo pasado a tres empresas la licitación de contratación de seguros por un valor total de G. 15.865 millones. Una de las postulantes que no se adju­dicó es Seguros Patria, firma que ya había presentado una protesta ante Contrataciones Públicas para que se cambie un punto del pliego de bases y condiciones que la asegura­dora no pudo cumplir.

Contrataciones Públicas rechazó la protesta de Segu­ros Patria, se cerró el proceso licitatorio con tres empre­sas adjudicadas y tras esto la empresa perdedora acu­dió al Tribunal de Cuen­tas, saliendo favorable en su pedido y así frenar la ejecu­ción de los contratos de cober­tura que ya debían entrar en vigencia desde el pasado lunes 20 de junio.

Dejanos tu comentario