El director de Procesos Elec­torales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, rei­teró que los movimientos no reconocidos por el organismo electoral pueden apoyar la concertación nacional, pero que jurídicamente no forman parte de ella.

“Desde el punto de vista jurí­dico, ni el Mopoco ni otros grupos que no constituyen un movimiento político transi­torio reconocido por la Justi­cia Electoral pueden formar parte de la concertación”, dijo el funcionario, también en alusión al grupo Republi­canos Libres, encabezado por el ex legislador Hugo Estiga­rribia, quien ayer renunció a su afiliación al Partido Colo­rado y oficializó su apoyo a la concertación de la oposición.

“Se pueden adherir por ejemplo los panaderos uni­dos también y los agriculto­res auténticos y así sucesiva­mente todos los grupos que quieran pueden apoyar, pero no forman parte de la concer­tación”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ljubetic explicó que esos movimientos no pueden integrar la concertación que, según él, está limitada a par­tidos y movimientos políticos reconocidos e inscriptos en la Justicia Electoral. En ese sentido, recordó que el plazo de reconocimiento estable­cido por el TSJE para ese trá­mite ya se cerró.

“No se inscribió porque jamás va a poder inscri­birse como colorado. Al decir la palabra colorado ya hubiera sido rechazado porque el nombre no puede confundir a la gente”, dijo a la 1020 AM.

Dejanos tu comentario