Partidos y movimien­tos políticos de la oposición firmaron ayer domingo el acuerdo para conformar la “concer­tación nacional” con el obje­tivo de buscar, principal­mente, unificar y presentar una sola chapa presidencial con miras a las elecciones nacionales del 2023.

Este acuerdo fue firmado por 12 partidos y 10 movi­mientos políticos, entre ellos el Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA), Par­tido Patria Querida (PPQ), Partido Hagamos, Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Demócrata Progre­sista (PDP), Partido Frente Amplio, Partido Demócrata Cristiano, entre otros.

Sin embargo, se notó la ausencia de algunos de los precandidatos presiden­ciales y referentes impor­tantes, como el gobernador de Cordillera, Hugo Flei­tas, del PLRA; el ex minis­tro Euclides Acevedo, de PRF; la diputada Kattya González, del PEN, y la senadora Esperanza Mar­tínez, del Frente Guasu, precandidata por el espa­cio Ñemongeta por una Patria Nueva, recordando que hasta el momento el sector de la izquierda aún no se adhirió a la concer­tación nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el diputado y precandidato presidencial Sebastián Villarejo aclaró que la firma del acuerdo no se da entre los candidatos, sino con los partidos y movi­mientos políticos, y a pesar de que algunos precandi­datos no estén presentes, el acuerdo ya está firmado por los partidos al que per­tenecen.

“Hay diferentes elementos, en primer lugar hay candida­tos (que no estuvieron) que forman parte de los partidos que han suscrito la concerta­ción; por lo tanto, el acuerdo es de partidos políticos. Al respecto de las instituciones que no se adhirieron toda­vía a la concertación (Frente Guasu), espero que las mis­mas se acerquen, pues creo que es el mecanismo por el cual todos debemos partici­par”, refirió el precandidato de Patria Querida.

Con el acuerdo firmado por los partidos y movimientos políticos, se establece que se buscará la chapa única a través de las elecciones internas del próximo 18 de diciembre que enfrente al Partido Colorado en las elec­ciones nacionales del 30 de abril del 2023.

SEPA MÁS

Frente Guasu pide detalles del acuerdo

El bloque de izquierda denominado Ñemongeta por una Patria Nueva, que aglutina a un total 14 agrupaciones y movimien­tos, remitió una solicitud a los miembros de los partidos de la oposición para conocer detalles del acuerdo de la concertación firmado el domingo con miras a las elecciones generales del 2023. El plazo electoral para registrar esa alianza fenece el 27 de junio próximo.

El Ñemongeta, conformado entre otros por el Frente Guasu y el P-MAS y que impulsa la precandidatura presidencial de la senadora Esperanza Martínez, pidió específicamente a través de una nota dirigida al presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, coordinador de la mesa de partidos de la concertación, una copia del acuerdo que será firmado mañana.

Dejanos tu comentario