Regular el régimen de actuali­zación de los haberes jubilato­rios de los funcionarios públi­cos focaliza la problemática del sistema de pensiones en el país, mientras del lado del Ministe­rio de Hacienda advierten que esto podría quebrar la caja en un par de años. Los senado­res son quienes promocionan esta propuesta por pedido de un gremio de trabajadores.

La Comisión de Hacienda se reunió para discutir sobre el proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios públicos”. El senador Martín Arévalo fue uno de los que abogaron por­que pueda darse este ajuste técnico para beneficiar a fun­cionarios públicos que cobran jubilaciones bajísimas.

“Hace más de un año se pre­sentó la ley para actualizar los salarios públicos, porque muchos no llegan al mínimo y en algunos casos tienen una jubilación de G. 800.000″, expresó el legislador. La inten­ción es que fondos binaciona­les de royalties sean utilizados para financiar el déficit actual que existe, para 36 mil jubila­dos y otros 17 mil funciona­rios que están pendientes de la jubilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La responsabilidad sería con­tra cada gobierno que no apor­taba el porcentaje legal a la caja fiscal, sostiene. “Cada gobierno no aportó lo que correspon­día pese a que el funcionario pagaba y tenía descuentos del 16.5% en aporte de jubilación, por eso llegamos al déficit de algunas cajas”, explicó.

Desde Hacienda dicen que la caja no está en condiciones y que iría en bancarrota en dos o tres años, pero el senador cree que hay un mecanismo de res­puesta para quienes siempre aportaron por 30 años de ser­vicio, “es un acto de justicia dar la actualización y ver la forma de conseguir recursos”, dijo.

Dejanos tu comentario