El senador Blas Llano advirtió a los altos funcionarios del Estado que se exponen al voto de censura y posterior recomendación de desti­tución al no cumplir con la obligación constitucional de responder al Legislativo los requerimientos de informes. Al respecto, el parlamentario manifestó que la Cámara Alta está siendo avasallada por los ministros y directores de las entidades binacionales.

“Las Cámaras pueden soli­citar a los demás poderes del Estado, a los entes autó­nomos, autárquicos y des­centralizados y a los funcio­narios públicos en general informes sobre asuntos de interés público que estimen necesarios, exceptuando la actividad jurisdiccional. Los afectados están obligados a que respondan los pedidos de informes dentro del plazo que se le señale, el cual no podrá ser menor de 15 días, tendrán que ser contestadas de forma precisa y completa”, sostuvo.

Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá, una de las instituciones en falta.

Al respecto, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) detalló que desde el mes de marzo del 2021 hasta la fecha se tiene un total de 38 entida­des del Estado en falta, el cual se traduce en 101 pedidos de informes y reiteraciones que no fueron respondidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LISTA DE INSTITUCIONES

En la lista de instituciones morosas se encuentra el Ins­tituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que evitó responder 20 pedi­dos de informes, Itaipú con 18 pedidos, Yacyretá, el Ministe­rio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Admi­nistración Nacional de Elec­tricidad (Ande), con un total de 6 pedidos sin responder.

“Todos los informes deben ser respondidos con las firmas de las máximas autoridades de la institución y, en caso de incumplimiento, las Cáma­ras respectivas reiterarán el pedido de informe otorgando bajo un plazo de 10 días hábi­les adicionales. Vemos que los hechos son completamente distintos a lo que obliga el derecho. Ignoraron su obliga­ción constitucional grosera­mente. ¿Cómo es posible que nuestra Cámara no se inmute o no haga nada ante estas situaciones?”, cuestionó.

Dejanos tu comentario