La senadora Zulma Gómez, del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), confirmó que tras la reunión que mantu­vieron con los integrantes de la Bancada A de su partido, han resuelto por unanimi­dad apoyar la postulación del doctor César Rossel, ternado para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE). La parlamentaria destacó que la bancada mayo­ritaria del PLRA no acompaña la idea de rechazar o devolver la terna al Consejo de la Magis­tratura y más bien opta por elegir a uno de los ternados.

En comunicación con el dia­rio La Nación/Nación Media confirmó que tras un amplio debate entre los miembros de la bancada que conforman la mayoría de los liberales en el Senado, han tomado la deci­sión de acompañar por una­nimidad al ternado César Ros­sel por ser uno de los mejores puntuados tras el concurso que llevó adelante el Consejo de la Magistratura. “Creemos que como segunda fuerza de la oposición el TSJE no puede quedar sin la presencia de un ministro liberal. Por eso, cree­mos que el doctor César Ros­sel será un buen representante del PLRA”, enfatizó.

Asimismo, señaló que tanto el senador Blas Llano así como el líder de la bancada el senador Lucas Aquino, han sido designados por la ban­cada para ser los responsa­ble de dialogar con todas las demás bancadas, tanto del PLRA como de los otros par­tidos políticos a fin de sumar los votos a favor de otorgar el acuerdo constitucional al Rossel, para designarlo como ministro del TSJE en el cupo de la segunda fuerza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, remarcó que la bancada no está de acuerdo en rechazar o devolver la terna al Consejo de la Magistra­tura tal y como están plan­teando algunos sectores en la Cámara de Senadores.

No a juegos de intereses

Óscar Paciello.

Recuerdan que senadores tienen 30 días para elevar al Poder Ejecutivo la nómina de los dos elegidos.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura defendie­ron nuevamente la legitimi­dad de las ternas conforma­das para los cargos vacantes de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) y afirman que las nóminas fueron conformadas fuera de los criterios políti­cos, esto teniendo en cuenta que una terna de aspirantes se encuentra integrada por 2 candidatos que cuentan con el apoyo de sectores de la oposi­ción que reclaman cupos den­tro del órgano electoral.

“Obligatoriamente el Con­sejo de la Magistratura debe prescindir de esas conside­raciones (respecto a tener en cuenta las extracciones polí­ticas). El Consejo está conce­bido para poder seleccionar ternas y elevar al Senado o la Corte Suprema de Justicia prescindiendo de cualquier injerencia a gente extraña que no se fundamente en los cri­terios de notoria honorabi­lidad, de idoneidad, méritos y las actitudes académicas”, sostuvo el titular del órgano extrapoder, Óscar Paciello. Las declaraciones de Paciello fueron realizadas ante cues­tionamientos por parte de ciertos sectores políticos de la oposición.

Evalúan liberación de votos

Óscar “Cachito” Salomón.

Ante falta de acuerdo sobre ternas, oficialistas no actuarían en bloque en el Senado.

El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar “Cachito” Salomón, mani­festó que su sector evalúa liberar los votos ante la falta de consenso con relación al tratamiento de las dos ter­nas para cargos vacantes de ministros del Tribunal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE).

“Nosotros dejamos en un cuarto intermedio, había posiciones encontradas y no se pudo coincidir así que nos reuniremos de vuelta mañana, al término de la sesión para tener un posi­ción de bancada y, a la vez, se planteó la posibilidad de liberar los votos. Algunos no están de acuerdo con lo dictaminado por el Consejo de la Magistratura”, men­cionó.

Al respecto, detalló que la bancada oficialista cuenta con un total de 11 miem­bros, pero evitó responder a la consulta sobre cuán­tos serían los legisladores quienes argumentan que se vuelve necesario designar a los representantes del organismo electoral mediante las dos ternas remitidas. “Hay otros como, por ejem­plo, mi caso, que no coinci­den con esa mayoría impor­tante, pero bueno se tratará de coincidir en un dictamen o liberar votos”, comentó.­

Dejanos tu comentario