El abogado constituciona­lista Emilio Camacho, ter­nado para el cargo vacante de ministro del Tribu­nal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmó que la Cámara de Senado­res sí cuenta con la potes­tad de rechazar o devolver la nómina de candidatos al Consejo de la Magistratura (CM). Agregó que es necesa­rio que la Cámara Alta man­tenga el criterio sobre el recí­proco control dentro del ente electoral en el momento de emitir un posicionamiento.

“La Constitución establece claramente el principio de la pluralidad, independen­cia y recíproco control para los temas electorales, por lo tanto todos esperamos que se cumpla”, indicó. Las afirmaciones del profesio­nal del derecho surgen ante las denuncias por parte del sector de la oposición y del oficialismo colorado, sobre una supuesta injerencia polí­tica en la conformación de la nómina de candidatos.

“Desde luego ya hay antece­dentes, así como el Consejo de la Magistratura incluye a quienes considera conve­nientes para ternar, el Senado puede aceptar, rechazar o devolver, lo mismo pasa con el Poder Ejecutivo, en todos los casos hay antecedentes”, concluyó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario