“Existen esquemas bien estructura­dos que operan al amparo del propio Minis­terio Público que, pese a tener evidencias congeló el caso y a cambio de ello el fiscal gene­ral adjunto y el superinten­dente fiscal Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, res­pectivamente, estarían per­cibiendo millonarias sumas”, refiere literalmente parte de una publicación del dia­rio Abc Color de fecha 3 de diciembre del año 2004 titu­lada: “Dinero de negocios ile­gales se lava en casas de cam­bio clandestinas”.

En el artículo se apunta direc­tamente al ex fiscal adjunto del Alto Paraná, hoy vicepre­sidente de la República, Hugo Velázquez, como uno de los protectores de los cerebros del blanqueo de dinero prove­niente de actividades ilícitas en la Triple Frontera.

Otro de los cuestionados fis­cales que estuvieron en el Alto Paraná es Juan Carlos “Charly” Duarte, dupla de Velázquez, actualmente ase­sor jurídico en la Binacional Yacyretá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los más conocidos dentro del esquema de blan­queo de dinero es Kassem Mohamed Hijazi, quien tuvo 20 años de impunidad atribuida a maniobras fisca­les que ajustaron carátulas a evasión impositiva en vez de lavado, cayó preso en el pro­cedimiento que encabezó en agosto del año pasado el fis­cal Marcelo Pecci, ultimado la semana pasada en Colom­bia.

Hijazi, por otro lado, es considerado como pieza clave en el esquema de lavado de dinero y es uno de los ejes de investigación internacional sobre el ase­sinato de Pecci.

Los últimos informes de Can­cillería salpican fuertemente al vicepresidente. Se señala que, a Kassem Mohamad Hijazi, la Justicia paraguaya lo blanqueó en el 2008 tras una serie de negligencias fis­cales que caratularon la causa como evasión impositiva, no de lavado de dinero.

La actuación de Hugo Veláz­quez fue muy cuestionada debido a selecciones de dic­támenes periciales que ter­minaron favoreciendo al investigado. El ciudadano de nacionalidad brasileña y de origen libanés carga con varios encubrimientos de blanqueo y el depósito de US$ 1.600.000 en 2018 y el 2020 en una veintena de bancos.

Dejanos tu comentario