El presidente uru­guayo, Luis Lacalle Pou, visitó el domingo una industria de carne por­cina en Encarnación, en la zona sur del país, producto que importa Uruguay de Paraguay. El mandatario permaneció dos días en Para­guay como parte de una visita oficial para fortalecer acuer­dos comerciales y reforzar la inversión económica.

Lacalle y Mario Abdo Benítez abordaron asuntos de segu­ridad y evocaron el reciente asesinato del fiscal para­guayo antidrogas Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia. Los mandatarios resaltaron la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación para el combate al crimen organizado transnacional, reveló Arriola.

“Eso no será solamente con la República del Uruguay, sino también con todos los países aliados que tenemos”, remarcó. El jefe de Estado visitante reco­rrió sitios históricos de Asun­ción y visitó la escuela Solar de Artigas, la única institución regenteada por el Estado uru­guayo en el exterior. En horas de la noche asistió a una recep­ción organizada por la Asocia­ción Rural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INDUSTRIA DE CELULOSA

Lacalle y el jefe de Estado anfi­trión “abordaron temas de la agenda bilateral, como así tam­bién proyecciones para el Mer­cosur. Paraguay y Uruguay son socios estratégicos en varios campos, entre ellos la inversión y la infraestructura”, expresó el canciller Julio Arriola en rueda de prensa.

“Tenemos una alta expecta­tiva con respecto a incremen­tar nuestro comercio exterior como así también de seguir uti­lizando los puertos uruguayos” señaló. Uruguay es el quinto inversionista más importante en Paraguay. “Unas 1.800.000 hectáreas de tierras están en posesión de empresarios uru­guayos, principalmente en la zona del Chaco” al occidente del país, remarcó el ministro.

Abdo Benítez expresó a Laca­lle el interés de su país para ampliar el uso de puertos uru­guayos en el Río de la Plata, vía por la cual se despachan anualmente unas 560.000 toneladas de granos para­guayos hacia los puertos de ultramar y se importan más de 500.000 toneladas de fer­tilizantes. Una industria de celulosa que operará próxi­mamente en Paraguay desea operar en dichos puertos para sus exportaciones, comentó el funcionario.

Dejanos tu comentario