La Cámara de Diputados divulgó el proyecto para “la transformación del transporte público mediante la adquisición de buses eléctricos”, iniciativa que se aseguró cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo, desde donde también anunciaron un plan de incorporar 1.000 unidades a lo largo de cinco años.
De la reunión de presentación del proyecto en la sala de sesiones de la Cámara Baja participaron varios legisladores y el viceministro de Transporte, ingeniero Víctor Sánchez Chamorro, además de algunos empresarios del sector.
En su intervención, el viceministro de Transporte señaló que desde el Gobierno se está ajustando el plan, sobre todo en lo que hace a la tarifa técnica. Aseguró, además, que el precio del pasaje será “accesible para los pasajeros”.
“Evidentemente la tarifa técnica sería el costo real de lo que cuesta el servicio, pero el Gobierno, por su lado, toma la decisión de fijar el precio del pasaje, que sea accesible para todos; es ahí donde la diferencia se da y se llama subsidio, que no es un beneficio para el transportista, sino para el usuario”, concluyó.
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Sumar: ofrecerán rehabilitación y atención integral a personas con adicciones
Este viernes, desde el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ministerio de Salud confirmaron que están trabajando para ofrecer rehabilitación integral y atención de salud mental a personas con adicciones. Así también, ofrecerán asistencia médica integral.
Según el doctor Daniel Cantero, director del Centro Nacional de Prevención, la rehabilitación consta de varios pasos, entre ellos, la asistencia médica físico y también mental para la integración social completa del paciente.
Entre los ejes del tratamiento se encuentra la rehabilitación de personas con adicciones mediante las unidades de salud mental, considerándose aspectos médicos y sociales. “La adicción requiere de un enfoque integral, que aborde todas las dimensiones de la vida de la persona”, detalló Cantero a Paraguay TV.
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Ejes del plan
Cantero indicó que una estrategia es involucrar a 22 instituciones estatales para la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como por la lucha contra el tráfico y la venta de drogas. Los ejes del plan son la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y el combate al tráfico de drogas.
Manifestó que el eje de prevención busca erradicar el consumo de drogas mediante programas recreativos y educativos liderados por el Ministerio de Educación.
El eje de tratamiento y rehabilitación busca brindar atención a las personas en situación de adicción a las drogas. El último eje, el combate al tráfico de drogas, está a cargo del Ministerio del Interior.
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Adquisición de 1.000 buses contrarrestará subsidio
Desde hace varios días, el presidente de la República, Santiago Peña, viene hablando de mejorar el servicio de transporte público, y una de sus proyecciones es la adquisición de una flota de buses, para mejorar el servicio para la ciudadanía. Indicó que el modelo actual ya no puede ser utilizado.
“El sistema hoy claramente está agotado, el modelo está agotado, tiene que cambiar. Claramente esto es una alianza público privado, un servicio público, pero operado por operadores privados, y ahí hay culpar comprartidas”, refirió el mandatario en entrevista para el canal América TV.
Apuntó a una importante inyección de recursos por parte del Estado, para que finalmente la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad y eficiente, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentan a diario los usuarios del transporte.
“Por parte del Estado ha habido incumplimientos, por parte de las empresas ha habido incumplimientos, y acá tenemos que desplegar un nuevo sistema, donde el Estado tiene que hacer inversiones importantes, va a tener que poner recursos, y como dije, yo quiero poner recursos sobre un sistema nuevo, eficiente, que realmente le dé un servicio de calidad a la ciudadanía”, refirió.
FLOTA DE 1.000 BUSES
Una de las propuestas, en búsqueda de la solución de esta problemática, es la adquisición de una flota de 1.000 buses por parte del Gobierno nacional, estos buses serán operados por el sector privado, de acuerdo al presidente.
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Ponen a disposición 400 buses para paliar paro
El senador Basilio Núñez mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Transportistas Internos del Paraguay, para analizar alternativas en torno al paro de transportistas de tres días previsto desde el 20 de mayo, anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Por otro lado, continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y Cetrapam a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el Gobierno sigue el diálogo.
“Conversamos sobre la cobertura de los transportistas, entendiendo que necesitamos asegurar el Área Metropolitana. Ahora, tenemos a disposición más de 400 colectivos por parte de los directivos de las empresas internas, quienes no están de acuerdo con este paro”, explicó el parlamentario.
En conversación con los medios de prensa del Senado, Núñez refirió que desde la mencionada asociación manifestaron que el paro no es la salida más ideal a ser asumida por parte de los transportistas, apelando así al diálogo entre diferentes grupos para llegar a una decisión más viable.
“Coincidimos también en la necesidad de mejorar el transporte público del país. Hoy voy a informar al presidente Santiago Peña sobre este encuentro y que el Gobierno nacional contará con más de 400 buses a su disposición”, expresó el congresista. El dirigente gremial de la asociación César Sotelo manifestó que el objetivo de la colaboración es ayudar para que el Gobierno no sea chantajeado por Cetrapam. La Asociación de Transportistas Internos no forma parte de Cetrapam y no cobran subsidio como los colectivos de dicho sector.
NEGOCIACIONES
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el Gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó. En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
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Transportistas anuncian paro de buses por tres días
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida está marcada para el próximo 20 de mayo.
El gremio anunció ayer lunes lo resuelto en una asamblea entre sus integrantes, donde se dispuso el paro de todas las empresas ligadas a Cetrapam por el término de tres días.
La medida, ya comunicada al Ministerio de Trabajo, entrará a regir a partir de las 00:00 del lunes 20 de mayo.
Asimismo, fueron designados como negociadores ante las autoridades César Ruiz Díaz, Elías Nayib Jure, Armin Hahner, Mauricio Vasconcellos y Claudio Fernández.
Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran: la actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa, detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.
Además piden desembolso de los subsidios en tiempo y forma, y la renovación de los permisos de explotación del servicio.
Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.
Asimismo, los transportistas requirieron los desembolsos de los subsidios en tiempo y forma bajo la modalidad actual del pago mensual, como también que los subsidios sean acreditados a los pasajeros y no a las empresas de transporte.
Cetrapam alegó que a pesar de varias reuniones con las autoridades correspondientes, de presentar notas y urgimientos, no hubo respuestas hasta la fecha.
Días pasados, tras una mesa de trabajo sobre el Plan Regional de Transporte propuesto por la Gobernación de Central, el titular del gremio, César Ruiz Díaz, había descartado alguna medida de fuerza.