Recién llegado del Golfo Pérsico, Ángel Ramón Barchini Cibils, en una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, nos cuenta sobre sus inicios en la política, dónde y cómo empezó su paso por el Poder Judicial, su candidatura a la Intendencia de Asunción por el Partido Colorado y su desempeño como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Qatar y concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Sultanato de Omán y Estado de Kuwait durante 7 años y 7 meses.

Barchini nació en Asunción el 12 de noviembre de 1958, estudió Derecho en la Uni­versidad Nacional de Asun­ción y se recibió de abogado en 1983, y luego de notario público en 1984. Cuenta que su interés en la política se remonta a su época de estu­diante en la Facultad de Dere­cho y su entrega y dedicación al Partido Colorado obedecen a sus raíces familiares.

“Estoy convencido de que la doctrina del Partido Colo­rado es la que más le puede beneficiar, principalmente, a la gente humilde, a la del campo, al proletariado por­que el Partido Colorado tras­pasa la ideología de izquierda o derecha porque nosotros tenemos gente de izquierda, de centro, gente conserva­dora, de derecha y por eso me considero un enamorado de la doctrina de la Asocia­ción Nacional Republicana”, apuntó Barchini.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA PROPUESTA

Ángel Barchini ingresó al Poder Judicial cuando cur­saba el cuarto año de la carrera de Derecho, era secre­tario de quien hoy es ministro de la Corte Suprema de Justi­cia, el doctor Antonio Fretes. Fue ujier notificador, secreta­rio, defensor de reos pobres, fiscal del crimen y juez.

“Hice una carrera extensa e intensa dentro del Poder Judicial y por lo visto el bichito político seguía bro­tando en mí y fue así que me convertí en vicepresidente de la Federación Latinoameri­cana de Magistrados Judicia­les, pero un tiempo después el doctor Luis María Argaña me pide que renuncie al Poder Judicial porque me necesi­taba a su lado para ser can­didato a intendente de Asun­ción”, relató.

“La propuesta del doctor Argaña fue todo un desafío, me quedé ‘shockeado’ porque política partidaria secciona­lera no había hecho hasta ese momento, solo política gre­mial”, apuntó. “Con esa can­didatura pusimos de moda al Partido Colorado en Asun­ción, pero esa elección nos robaron, hicieron un contu­bernio, pero yo dije que por algo Dios dejó que sucedan esas cosas”, refirió.

QATAR

El ex diplomático resaltó su carrera política y todos los logros que obtuvo siendo embajador de Qatar. Resaltó que hasta hoy nadie le pudo apuntar con el dedo por algún hecho de corrupción o fallas dentro de la gestión pública. “Hoy día celebro que nunca me haya inmiscuido en un hecho de corrupción en la administración pública y en los lugares donde he estado demos­tré que el cargo no hace al hom­bre, el hombre hace al cargo”, sostuvo.

Barchini destacó sus logros en Qatar y dijo que fue opor­tuna su misión de embajador sobre todo durante la pande­mia del covid-19.

“Hemos logrado la apertura de la embajada, hemos hecho que nuestro producto para­guayo de exportación hoy esté en el mercado árabe, hemos conseguido donacio­nes para los niños que están con problemas de financia­miento escolar a través de un proyecto que presentó la embajada en su momento, son 10 millones de dólares en una primera etapa para sacar a los niños de las calles. Y con ese dinero, el proyecto busca financiar a las familias para que estas no se vean obliga­das a estar en las calles”, argu­mentó.

Durante la pandemia por la crisis sanitaria que generó el virus del covid-19, Paraguay consiguió el auxilio de los Emiratos Árabes Unidos con más de 10 millones de dóla­res en equipos médicos para la primera línea de enferme­ras, médicos y todo el equipo de salud que batalló contra el virus del covid-19; ade­más, la embajada jugó un papel muy importante para conseguir la donación de 400.000 dosis de la vacuna Moderna y otras 250.000 dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm.

“Creo que esa fue la ges­tión que a mí me satisfizo más porque con eso hemos salvado miles de vidas de compatriotas paraguayos y a través de esa donación que se hizo, conseguimos que otros países mucho más poderosos como los Estados Unidos ayuden al Paraguay”, enfatizó.

PRINCIPIO Y FIN

Tomar la decisión de renun­ciar como embajador del Golfo no fue tarea fácil, cuenta don Ángel Barchini. “Era muy difícil dejar el tra­bajo, tantas amistades y prácticamente a una fami­lia que formé en estos 7 años, pero lo dejé porque creo que todo en la etapa de la vida del hombre tiene su principio y fin, entonces esa comodidad, seguridad y tranquilidad dejé de lado porque pienso que el país necesita mejorar su clase política”, argumentó.

“Quiero volver a la banca porque considero que desde el Parlamento se puede apo­yar al presidente de la Repú­blica Santiago Peña, porque estoy seguro que vamos a lle­gar con él, con un presidente fuerte, uno que baje línea, preocupado por restablecer la causa republicana en toda la República donde el pueblo colorado se siente orgulloso de su partido y sus dirigen­tes”, sentenció.

ENAMORADO DEL PROYECTO

Sobre la intención de ser precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado, Barchini dijo que las conversaciones se ini­ciaron el año pasado en Qatar. “Cuando regresé me hablaron personas del entorno presiden­cial, de Mario Abdo Benítez y gente de Honor Colorado, pero la relación que tengo con el señor Hora­cio Cartes es práctica­mente una hermandad de más de 40 años y eso sumado a su don de gente, me llevó a tomar la decisión de lanzarme como precandidato por su movi­miento”, señaló.

“Me fui enamorando porque creo que el proyecto de San­tiago Peña es el que Paraguay necesita, un hombre decente, joven, que ha hecho su pasan­tía política dentro del Partido Colorado, él ha demostrado su amor y convicción hacia el partido”, señaló. “Conven­cido del proyecto de Santiago, volví, dejé mi comodidad y estado de confort para bajar a la arena política, queriendo ocupar una banca en el Legis­lativo para desde ahí apoyar la gestión del presidente del Partido Colorado y el presi­dente de la República”, argu­mentó.

EN BUSCA DE LA UNIDAD

Cuando tomó la decisión de renunciar, Ángel Barchini cuenta que comunicó al pre­sidente Mario Abdo Bení­tez su intención de volver al país. “Le dije que iba a acom­pañar a Santiago Peña y vol­ver al Paraguay para buscar la unidad entre el presidente Horacio Cartes y el presi­dente Mario Abdo, Hugo Velázquez, Santiago Peña y después del 18 de diciembre, fecha en que el pueblo va a hablar en las urnas con su voto, ese día todos los colo­rados debemos estar abraza­dos ante el peligro de quie­nes se unan solo para echar al Partido Colorado del poder”, puntualizó.

“Hoy en Honor Colorado encuentro un equipo traba­jando por un programa de gobierno y vamos a llegar al poder con el voto del pueblo y al día siguiente no vamos a estar practicando a ser gober­nantes, nosotros tenemos fun­ción de poder y sabemos lo que tenemos que hacer”, aseveró.

El precandidato colorado dijo estar dispuesto a un diálogo con miembros de la oposición para crear políticas de Estado que gobiernen independien­temente de cuál sea el resul­tado en abril del 2023.

“Creo que esa fue la gestión que a mí me satisfizo más porque con eso hemos salvado miles de vidas de compatriotas paraguayos”.

“Estoy convencido de que la doctrina del Partido Colorado es la que más le puede beneficiar, principalmente, a la gente humilde, a la del campo, al proletariado”.

Dejanos tu comentario