El ministro de Relacio­nes Exteriores, Julio Arriola, garantizó que su gestión se basará en la institucionalidad y la trans­parencia para evaluar los constantes pedidos de nom­bramiento para los cargos en el servicio exterior, como las embajadas, los consulados y las representaciones perma­nentes, en plena época electo­ral. Numerosos espacios ya fueron ocupados por políti­cos dentro de la institución bajo padrinazgos.

“Yo soy un diplomático de carrera, que no tiene una agenda más que servir a la República del Paraguay y estar al frente del Ministe­rio de Relaciones Exteriores, yo cuento con mi hoja de ruta que es la política exterior, los intereses de nuestro país y las relaciones con nuestros veci­nos”, sostuvo.

Añadió que espera “se tenga la confianza de que vamos a obrar de manera institucio­nal”. “Yo serviré a la patria de manera leal con todos los conocimientos y experien­cias, trabajaré con todo el ministerio de manera trans­parente, voy a obrar de esa manera, responsablemente, no se preocupen”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones del fun­cionario de Estado surgieron ante la consulta sobre si la poli­tiquería terminará por devo­rar nuevamente a una insti­tución que debe apuntar al profesionalismo, teniendo en cuenta la época electoral con miras a las elecciones inter­nas partidarias y las generales del 2023, ocasión en que no se puede descartar la posibilidad de presiones y peticiones para la designación de los denomi­nados operadores políticos.

Días atrás, el ex viceminis­tro de Relaciones Exteriores, Luis Morínigo, había denun­ciado que en la Cancillería existen clanes familiares que están colocando trabas con el fin de evitar el ingreso de per­sonas a la carrera diplomática y que los mismos se encargan de los cupos políticos.

“Esto es un problema de vieja data, viene de décadas, existe una casta aristocrática en la Cancillería que siempre manejó los cupos. Ellos han creado una coraza para que el común de la gente no pueda ingresar a la Cancillería en el escalafón diplomático”, concluyó.

Dejanos tu comentario