• Por Juan Carlos dos Santos

Juan Fernández, ex gerente de Plani­ficación del sector Internacional Corporativo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que no existe posibilidad de que Paraguay pueda ser abas­tecido, ya sea con crudo y mucho menos con combus­tibles procedentes de Vene­zuela.

En entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, Fernández dio detalles de la situación productiva petro­lera. Según un informe de las exportaciones del pasado abril, todos los envíos venezo­lanos se dividen entre China y Cuba, siendo los primeros quienes llevan la mayor parte y no importa si en Venezuela falta gasolina, explicó.

Recordó que el chavismo, desde el principio ha utili­zado al petróleo como herra­mienta de desarrollo e ins­trumentación política. “Hace unos meses, le condonaron la deuda que tenía con Vene­zuela a San Vicente y Grana­dinas, por lo que no es raro que ahora ese mismo grupo de diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela haya llegado hasta Paraguay para buscar algún tipo de meca­nismo para lograr eso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández estima que este grupo enviado por Maduro solo viene a buscar el desgaste del actual gobierno y de paso hacer populismo barato en Venezuela con estas accio­nes. “Venezuela no tiene en este momento capacidad para aumentar su producción y solo pensar en producir 300 mil barriles por día, le podría llevar a PDVSA cerca de un año para lograrlo. La gente de Paraguay tiene que saber que desde el punto de vista técnico, comercial y finan­ciero, Venezuela no tiene la capacidad para garantizar el suministro de combustible al Paraguay y, si estos diputados están allí, es simplemente por otras razones”, afirmó.

Paraguay no cuenta con capa­cidad de refinamiento de crudo, y Fernández agrega un detalle importante que des­nudaría las intenciones de los legisladores de ambos países.

“Venezuela tampoco cuenta con capacidad completa de refinamiento, las plan­tas que operan lo hacen con mucha dificultad y apenas se logra procesar para que exista un suministro interno mínimo, por lo que con más razón Paraguay no podría ser parte de esa producción porque concretamente en Venezuela no existe capaci­dad para abastecer al mer­cado paraguayo”, explicó el alto funcionario de la petro­lera venezolana, destituido en el 2004 por Hugo Chávez tras las protestas por el uso político que el gobierno daba a la producción petrolera.

Dejanos tu comentario