“Tengo entre mis proyectos programas para el tema energético, debemos priorizar la energía y tener políticas energéticas con fuerza de ley”.

  • Por Lourdes Torres

El movimiento Honor Colorado prepara a sus mejores soldados para llegar a ocupar bancas tanto en el Senado como en Diputados. Pero en sus filas están alistando a un grupo de mujeres que se postulan a la Cámara Alta, con un perfil personal, profesional y téc­nico de altísimo nivel, a fin de que puedan ayudar en la gobernabilidad y trabajen de cerca con el presidente de la República, que en este caso esperan que sea electo el ex ministro de Hacienda San­tiago Peña.

Una de sus más preparadas mujeres que se postulan al Senado es la diplomática y ex embajadora extraordi­naria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República de Portu­gal (2017-2021) y de Ecua­dor (2013-2017), María José (Majo) Argaña Mateu, quien también llegó a ser ministra de la Secretaría de la Mujer (2003-2008). Inició su acti­vidad política a los 17 años, afiliándose a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Desde entonces fue inte­grante fundadora del movi­miento de Reconciliación Colorada junto con su tío, el extinto vicepresidente de la República Luis María Argaña, desde donde promovió la par­ticipación de las mujeres en los espacios políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante una entrevista exclu­siva con el diario La Nación/Nación Media, la precandi­data consideró que ocupando una banca en la Cámara de Senadores se podrá lograr las transformaciones que son necesarias para el país y com­batir las inequidades. En ese sentido, indicó que tiene prio­ridades porque las circuns­tancias en que está el Para­guay ameritan que sea así.

“Por ejemplo, está entre mis proyectos y programa para el Parlamento el tema ener­gético, priorizar la energía y tener una política energética con fuerza de ley que garantice que nuestros recursos hídri­cos y sobre todo energéticos sean generadores de recursos económicos y progreso para nuestra nación”, expresó.

Asimismo, lamentó que el actual Gobierno no haya hecho mucho por defender los recursos del Estado, en lo que hace a temas de recursos ener­géticos, por lo que se siente en la obligación de hacer una gran convocatoria nacional donde estén expertos en la mate­ria. A su criterio se debe con­vocar a los mejores técnicos para que hagan una evalua­ción del Anexo C y ser proac­tivos, no estar esperando el último momento para bus­car negociaciones que bene­ficien al Paraguay frente a un país como Brasil, que tiene una estructura en Itamaratí que están estudiando, que no tie­nen nada improvisado y que desde hace 10 años que están trabajando en este tema.

“Vemos una improvisación y sobre todo que no han hecho bien y claramente las cosas. No hay que olvidar que en el 2019 tuvimos el episodio del acta entreguista de la Itaipú, y que actores muy importan­tes, que justamente hoy se candidatan, estaban impul­sando eso. Entonces, habla de una falta de patriotismo y de entrega patriótica”, sostuvo.

OTROS PILARES DE SU CAMPAÑA

Igualmente, Argaña, que tuvo la oportunidad de ser ministra de la Mujer, pudo analizar y ver las falencias del sistema educativo. Por ello, ahora uno de sus objeti­vos es trabajar por una edu­cación de calidad para todos los paraguayos y paraguayas.

Indicó que su mayor pre­ocupación se centra en las universidades que a diario se escuchan noticias de que se están expidiendo certifi­cados que luego resultan ser falsos o no brindan la sufi­ciente capacitación a los pro­fesionales. Mencionó que la educación desde sus inicios debe dar la suficiente prepa­ración para que cuando lle­guen al nivel terciario salgan con un título que les permita valerse por sí mismos y pue­dan acceder a mejores condi­ciones de vida.

Aparte de ello, la precandi­data al Senado apunta tam­bién a trabajar por la segu­ridad social, desde donde pretende trabajar en una seguridad social que sea acce­sible para todos los paragua­yos. “Si no tenemos seguridad social, no podremos tener una buena salud que garantice la seguridad social que sea sos­tenible y estable”, expresó.

Añadió que también está en sus planes la seguridad nacional misma, teniendo en cuenta que la inseguridad hoy día obliga a priorizar y forta­lecer las fuerzas policiales, impulsar nuevas leyes pena­les, reformar las leyes penales y ver la estructura del Minis­terio del Interior. “Porque ahí se está dando como una dua­lidad, donde el comandante y el ministro tienen las mismas potestades, luego se enfren­tan mientras la seguridad está en riesgo”, acotó.

Por otra parte, señaló que también entre sus puntales de proyecto está el tema de salud pública, que sea inclu­siva y esté enfocada a los sec­tores más vulnerables, la tercera edad, infancia, las mujeres, que son priorida­des, que necesitan de toda la atención.

RENOVACIÓN DEL PARLAMENTO

En otro momento de la entre­vista abordó un tema, que reconoció que podría ser muy criticado e incluso puede que no llegue a caer muy bien entre sus eventuales colegas del Senado, el cual tiene que ver con la revisión de la gestión parlamentaria. A su criterio los legisladores deben ser eva­luados al término de su gestión y no durar más de dos perío­dos a fin de que se pueda dar la renovación de la clase política.

Dejanos tu comentario