El diputado colorado por el departamento de Itapúa Walter Harms presentó un proyecto de ley que plantea indemnizar a los soldados, víctimas directas y familia­res de los fallecidos durante el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989.

Se trata del proyecto de ley “Que establece un régimen de indemnización de los cons­criptos que prestaron el ser­vicio militar obligatorio, víc­timas y afectados directos del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989. Regimiento Escolta Presidencial y Pala­cio de Gobierno”.

La propuesta, que establece que los familiares de solda­dos fallecidos tienen derecho a reclamar el equivalente a 3.000 jornales mínimos dia­rios, mientras que los solda­dos no fallecidos la suma de 2.500 jornales, argumenta que las indemnizaciones deben ser montos definitivos, sin posibilidad de determinar máximos ni mínimos, porque no existe manera de saber, a ciencia cierta, los daños sico­lógicos que pudieran haber sufrido cada uno de los sol­dados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DEBER DEL ESTADO

“Consideramos que el Estado paraguayo tiene el deber de asistencia a una indemniza­ción justa y adecuada a las víctimas y afectados direc­tos del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989. Su des­conocimiento se constituiría en una grave violación de los derechos de las víctimas, por quedar estas, prácticamente, en un estado de abandono”, sostiene parte de la exposi­ción de motivos del proyecto.

Dejanos tu comentario