El senador Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó que el titular de esta nucleación política, Efraín Alegre, no “hace nada por la concertación” y advirtió a sus correligionarios y a los militantes de la oposición que si el cuestionado presidente de la organización azul resulta el candidato de la concertación para enfrentar al Partido Colorado, entonces, “la oposición tiene asegurada la derrota”.
“Efraín Alegre habla mucho de la concertación de boca para afuera, pero en la práctica no hace nada. No se construye ningún proyecto político ganador, así lo que se hace es ir directamente a un tercer fracaso en unas elecciones nacionales”, añadió el parlamentario en una entrevista con un medio radial de Asunción.
El senador Llano añadió que se impone una redefinición del rol que debería desempeñar la también criticada mesa de presidentes de partidos de oposición, atendiendo a las necesidades concretas que demanda la concertación opositora para las elecciones nacionales de abril del 2023. Esto, siempre y cuando realmente quieran enfrentar a los colorados con posibilidades de repetir la embestida electoral del 2008.
“Debe ser una mesa donde se discuta el programa de gobierno que va a ser propuesto a la ciudadanía. Uno tiene que presentar propuestas, no solo hacer política descalificando a grupos o personas”, subrayó Llano.
El legislador hizo también énfasis en que los electores tienen el derecho de saber, en el caso de que la concertación opositora se alce victoriosa en las urnas y llegue al Palacio de López, qué es lo que va a hacer en función de gobierno y que los candidatos deben buscar el consenso para los comicios, consenso al cual el citado Alegre no es afín con un sector de sus propios correligionarios.
Finalmente, advirtió que “el tiempo corre rápido y en realidad no veo voluntad real de avanzar en la concertación y al final van a decir ‘no tenemos más tiempo, no hay forma de cumplir con los requisitos procesales’ y se va a optar por la alianza”.