El movimiento Honor Colorado emitió un comunicado en el cual sienta su postura con respecto a la protección de la garantía constitucional al libre tránsito de todos los ciudadanos, así como las garantías que otorga la Carta Magna en lo que hace la manifestación ciudadana en reclamo de sus legítimos derechos. En ese sentido, señalan que la manifestación o protesta ciudadana debe ser conforme a lo que establece el artículo 32° de la Constitución; es decir, “pacífica, sin armas y con fines lícitos”.

Igualmente, señalan que la ley puede ser reglamentada para el “ejercicio en lugares de tránsito públicos, en horarios determinados, preservando derechos de terceros y el orden público establecido en la ley”. Los miembros del movimiento Honor Colorado reivindican además el artículo 42 de la Carta Magna, en el que se establece que los habitantes “pueden transitar libremente por el territorio nacional”.

Al respecto, el sector político interno del Partido Colorado manifiesta que han hecho un seguimiento con mucha atención de los últimos acontecimientos, que son de público conocimiento, donde afecta a la institución del Estado. Observando con preocupación cómo un gobierno débil, sin rumbo, se ha aprovechado de estas circunstancia, llegando en los últimos años al colmo de que grupos de personas amparadas supuestamente en exigencias sectoriales han extorsionado al Gobierno, como también a particulares para poder permitir el libre tránsito de las personas y productos, en contra de los legítimos derechos de ciudadanos de a pie y de todos los estratos sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalan que esto afecta sin dudas a los ciudadanos, sobre todo a terceros al conflicto, que no puedan llegar a sus lugares de trabajo, estudios o trasladar insumos “produciendo una anarquía tremenda”, añadiendo que donde incluso en los cierres de rutas se han observado la utilización de la violencia para impedir la circulación por parte de quienes están realizando la protesta como también por aquellos quienes desean trasladarse de un lugar a otro dentro de la República.

Dejanos tu comentario