El actual intendente del distrito de Santa Elena, departamento de Cor­dillera, Miguel Olmedo, es el precandidato a dicha gober­nación por el movimiento Honor Colorado. El joven jefe municipal inició su carrera hace bastante tiempo y hoy, a sus escasos 37 años, asume el desafío de querer gobernar su departamento. Dijo que en estos años como administra­dor municipal obtuvo varios logros, entre ellos el reconoci­miento por mantener su ciu­dad limpia.

“En esta administración municipal logré que la muni­cipalidad sea reconocida por la Organización Panameri­cana de la Salud, la Organiza­ción Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como muni­cipio saludable y una de las ciudades más limpias del país; de hecho, es la segunda ciu­dad del Paraguay que obtiene este reconocimiento”, relató el intendente a La Nación/Nación Media.

Olmedo tiene 37 años, es médico de profesión y pre­sidente de la Sociedad Para­guaya de Medicina del Tra­bajo en el departamento de Cordillera. Actualmente ejerce por segunda vez el cargo de intendente de Santa Elena. También es su segundo período como presidente de la seccional colorada y es representante de Opaci ante la Gobernación de Cordillera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular municipal cuenta que Santa Elena siempre es reconocida por cosas positi­vas y refiere que nunca hubo denuncias de corrupción. Siempre se esmeró en man­tener la transparencia en la municipalidad y, en ese sen­tido, está orgulloso de lan­zarse como precandidato por un movimiento político, según él, tan influyente y for­talecido.

“Yo creo que la dirigencia del movimiento Honor Colorado vio en mí que puedo recupe­rar la gobernación del depar­tamento de Cordillera, enton­ces se pusieron de acuerdo los dirigentes y pidieron que yo sea el candidato”, comentó.

“Agarré este compromiso que a su vez implica un desa­fío porque hace tres períodos el Partido Colorado no está al frente de la gobernación, está en manos del Partido Libe­ral, pero yo creo que con mi juventud y mi profesión como médico, sumados a mi administración municipal, vamos a recuperar el mandato”, pun­tualizó Olmedo a La Nación/Nación Media.

SIN BANDERÍAS POLÍTICAS

En cuanto al panorama polí­tico en el departamento de Cordillera, Olmedo relató que uno de los flagelos que aquejan a esa zona del país tiene que ver con los desem­bolsos e inversiones que están sujetos en la mayoría de los casos, según dijo, a preferen­cias partidarias.

“Una realidad es que cuando vos no sos del mismo partido del gobernador, como es mi caso, porque soy del Partido Colorado y el gobernador es del PLRA, las inversiones, por lo menos en mi ciudad, no existen. Yo al menos no las vi en estos seis años y eso no debería ser así por­que las políticas públicas no tienen colores, eso tenemos que erradicar. Yo voy a tra­bajar con los 20 intendentes sin distinción de banderías políticas, eso es lo correcto, e invertir en los 20 distritos”, puntualizó.

ROSTROS JÓVENES

El precandidato colorado des­tacó que el movimiento Honor Colorado esté representado por Santiago Peña y Pedro Alliana, dos rostros jóvenes y confiables que garantizan una victoria segura. “El movi­miento Honor Colorado tiene como candidato a Santiago Peña, una excelente persona, joven, visionaria que ya demostró su buena ges­tión cuando estuvo al frente del Ministerio de Hacienda, su vicepresidente también le ayuda porque es un rostro joven, Pedro Alliana, y yo, con mis 37 años, ya he demos­trado mi hoja de ruta como servidor público, entonces estamos todos en la misma línea y yo creo que los cordi­lleranos buscan una figura potable, esperanzadora, sin hechos de corrupción y eso vamos a ofrecerles”, refirió Olmedo.

SALUD, UNO DE LOS EJES FUNDAMENTALES

El intendente de Santa Elena señaló que hay dos temas fundamentales dentro de su eventual agenda como próximo gobernador de Cor­dillera: salud y educación. “Mis dos ejes fundamenta­les para el departamento van a ser la educación y la salud, evidentemente, porque soy médico”, relató.

“El gobernador actual hubiese hecho cosas mucho más importantes por el departamento en época de pandemia, por ejemplo, tri­plicar las camas de terapia de adultos, instalar la terapia de niños porque no hay y no lo hizo. Acá no tenemos camas pediátricas, entonces ese va a ser mi desafío, aumentar camas de terapia para adul­tos y crear para los niños”, relató el precandidato.

En Santa Elena solo hay un centro de salud que no tiene terapia intensiva al no reu­nir los requisitos para con­vertirse en hospital. Para el efecto debe haber una pobla­ción de más de 10.000 habi­tantes y el distrito es pequeño y cuenta con un poco más de 6.000 habitantes. El hospital más cercano es el regional de Caacupé, ubicado a unos 45 kilómetros del distrito, a una hora de distancia.

EDUCACIÓN, MATERIA PRINCIPAL

En cuanto a la educación, Miguel Olmedo señaló que en los 20 distritos del departamento de Cordi­llera se invirtió con los fon­dos del Fonacide. En Santa Elena hay 10 instituciones educativas y la mayoría de ellas fueron beneficiadas con ese dinero para mejo­ras en materia de infraes­tructura.

“En estos seis años de gobierno municipal, el 95% de las escuelas ya recibió el desembolso de los fondos del Fonacide y este año las inversiones van a alcanzar a dos instituciones que aún no recibieron para inver­siones varias. Estamos tra­bajando juntamente con los directores y supervisoras y con base en las necesidades más urgentes se está invir­tiendo en la comunidad”, concluyó.

El intendente de Santa Elena señaló que hay dos temas fundamentales dentro de su eventual agenda como próximo gobernador de Cordillera: salud y educación.

El titular municipal cuenta que Santa Elena siempre es reconocida por cosas positivas y refiere que nunca hubo denuncias de corrupción.

“Yo voy a trabajar con los 20 intendentes sin distinción de banderías políticas, eso es lo correcto e invertir en los 20 distritos”.

Dejanos tu comentario