Un grupo de mujeres migran­tes insiste en las inscripcio­nes automáticas al Registro Cívico Permanente (RCP) para estar habilitadas a votar en las próximas elecciones presidenciales y también pide que el voto sea por correo.

El centro de estudios Muje­res Paraguayas por el Mundo reclama espacios, alegando que representan el 75% de los emigrantes.

En esta oportunidad, desde Suiza, María Elena Sartorio, directora del centro, dijo que en esta oportunidad luchan por el derecho a votar. “Noso­tros en el año 2011 tuvimos un referéndum, iniciamos esa lucha para tener el derecho al voto, el tema es que tenemos el derecho, pero no podemos votar porque administrati­vamente no nos permiten las leyes, digamos que la parte manejada por el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE)”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de 10 años siguen en esta instancia, están reuni­das en este grupo impulsor para la inscripción y ahora están abocadas a la ley con media sanción en el Senado para habilitar a la inscripción automática de los compatrio­tas en el exterior. “Queremos votar y ser partícipes de esta nación que es nuestro amor de siempre”, concluyó.

Dejanos tu comentario