Resaltó que no importa tener la mejor chapa presidencial, pero sí se debe contar con buenos proyectos.

El senador liberal Blas Llano evaluó en “Fuego cruzado”, que se emite por GEN de Nación Media, las posibilidades que tiene el Partido Liberal Radical Auténtico como nucleación política para la construcción de una concertación de los partidos de la oposición con miras a las elecciones generales del 2023.

En ese sentido, indicó que el PLRA debe comprender el rol que tiene, el cual es ser el principal partido de la oposición; por tanto, tiene un doble compromiso y debe ser asumido desde el propio presidente de la nucleación política. En ese sentido, Llano señaló que esa compresión y compromiso las asumió en el 2008, cuando un año antes salió a buscar y trabajar en lo que finalmente se constituyó en la Alianza Patriótica para el Cambio, que logró la alternancia en el Gobierno de la República después de casi 70 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su criterio, este papel no lo asume el actual presidente del PLRA, Efraín Alegre, y no lo va a asumir por la simple razón que él se constituye en juez y parte. Indicó que cuando Alegre se sienta en la mesa de todos los partidos de la oposición, lo hace en calidad de presidente de todos los liberales, tanto los que simpatizan y acompañan así como de los que no simpatizan con él y lo enfrentan.

Asimismo, Llano remarcó que Alegre ya es un candidato que ha perdido 2 elecciones. “Él es un perdedor, entonces no se puede construir una alternativa para el Partido Colorado sencillamente porque el presidente del principal partido de oposición, que es el PLRA, no cumple su rol, su responsabilidad, porque antepone sus intereses personales por encima de los intereses del partido como institución y de toda la oposición”, sostuvo.

EXISTEN BUENOS CANDIDATOS

En cuanto a eventuales perfiles de candidatos más potables dentro del menú de candidatos de la oposición, Llano destacó que en su partido hay candidatos muy buenos, entre los que citó al gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, así como al doctor Martín Burt y al doctor Carlos Mateo Balmelli, quienes ya han manifestado su interés de ser el próximo presidente de la República. En ese sentido, indicó que entre los citados precandidatos ya están en diálogo a fin de lograr la postulación de un solo candidato y representar los intereses del PLRA en una eventual elección que se pueda dar dentro de la concertación.

Indicó que a partir de esta situación, de lograr ese candidato único, se deberá construir el proyecto político, social, ciudadano. “Esto no es soplar y hacer botella, esto se construye generando confianza entre los distintos actores políticos. Para ello se necesita desprendimiento, se necesita apertura, se necesita anteponer los intereses del país y del proyecto político, social, ciudadano, que uno dice que quiere llevar adelante, y no los intereses personales, grupales, sectoriales”, mencionó.

POSIBILIDADES DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a las chances de la oposición de lograr una concertación de todos los partidos de la oposición, así como se logró la alianza en el 2008, el senador Blas llano reconoció que las posibilidades están un poco más complicadas actualmente por la razón que hoy no se vislumbra un liderazgo fuerte y claro como se tuvo en su momento con la figura de Fernando Lugo.

“Hoy no tenemos uno, o una, tenemos varias opciones, buenas por cierto, pero tenemos que encontrar un mecanismo que nos permita tener una chapa que represente los intereses de todos los sectores y sepa compaginar los intereses de todos los sectores. Pero fundamentalmente que tenga una propuesta hacia la ciudadanía. Porque en definitiva, uno puede tener una muy buena chapa, pero si no tiene una propuesta para la ciudadanía en lo económico, en lo social y en lo cultural, entonces está vacío”, expresó el legislador.

Dejanos tu comentario