El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Gilberto Apuril, presentó ayer un informe a sus pares sobre las gestiones en torno a la denuncia de abuso y tortura hecha por familiares de cadetes de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López.
Al respecto, el senador Enrique Riera solicitó que todo lo actuado sea comentado en el pleno en la sesión ordinaria de mañana. La reunión de la comisión fue telemática y contó también con la participación de los senadores Jorge Querey y José Ledesma.
“La sugerencia es que en la etapa de peticiones y formulaciones puedas informar al pleno de las gestiones porque tu presencia en los cuarteles y tu visita en las reuniones que tuviste en relación con este caso fueron muy importantes y trascendió mucho. La gente quiere saber qué pasó al final, si es cierto, si no es cierto. Entonces, aplicar el procedimiento y el tiempo que va a llevar para una conclusión, creo que va a descomprimir un poco la presión”, espetó Riera a Apuril.
A su vez, Apuril prometió brindar un detallado informe sobre el polémico caso. Aclaró que como presidente estuvo acompañando desde el primer momento todas las actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).