Los tribunales electorales de las circunscripciones electorales del país tienen tiempo hasta el 11 de junio para emitir la resolución de reconocimiento de las 33 organizaciones políti­cas que buscan participar en las elecciones naciona­les del 2023. Este tiempo es el designado por el Tri­bunal Superior de Justicia Electoral.

Como acto inicial del proceso de reconocimiento, el órgano electoral competente recaba vía pedido de informe si los datos de los proponentes presentados por las organi­zaciones políticas se hallan o no inscritos en el Registro Cívico Permanente, así como el número de registros coin­cidentes al mismo. A efec­tos de este trámite, los expe­dientes son remitidos a la Dirección de Registro Elec­toral que trabaja junto con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunica­ción (TIC) para el chequeo de inscripción de los mismos en el Registro Cívico Perma­nente (RCP).

Una vez verificado el cum­plimiento del porcentaje de propiciadores exigidos en la ley, así como la condición de elector de los mismos, la solicitud regresa al Tribu­nal Electoral donde se pre­sentó el requerimiento de reconocimiento y luego se remite a la Fiscalía Electo­ral, que es la encargada de examinar toda documenta­ción presentada. La Fisca­lía Electoral contará con 10 días para emitir su dictamen debiendo, dentro de dicho plazo, remitir el citado expe­diente al Tribunal Electoral correspondiente. Previo dic­tamen, el Tribunal Electoral de la circunscripción compe­tente dispondrá la publica­ción de edictos por tres días consecutivos en dos diarios de circulación nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario