El director de Procesos Elec­torales del Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, mani­festó que es preferible el voto electrónico o por correo con miras a las futuras elecciones para facilitar el sufragio a los compatriotas radicados en el extranjero.

Añadió que si se busca la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) para los paraguayos residentes en el extranjero, se deberá facilitar el meca­nismo eleccionario elimi­nando el uso de las máqui­nas de votación.

“El voto por correo o el voto electrónico sería mucho más viable porque lo otro es invia­ble (con la inscripción auto­mática en Registro Cívico). Tendríamos que enviar máquinas de votación a 250 países del mundo. Por ejem­plo a Buenos Aires, Argen­tina, podríamos estar inscri­biendo a 700 mil paraguayos, sería una elección práctica­mente nacional en una ciudad extranjera”, advirtió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, reiteró que, de promulgarse la propuesta que ya cuenta con media san­ción de la Cámara Alta, esto generará un gran costo para el Estado.

Dejanos tu comentario