La Cámara de Senado­res dio media sanción este martes a un pro­yecto de ley que plantea la creación de un fondo de esta­bilización que incluye a los emblemas privados expende­dores de combustibles.

La iniciativa, que busca miti­gar la crisis generada ante la constante suba de los carbu­rantes, será remitida ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.

Se trata del proyecto de ley “Que crea el fondo de esta­bilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se estable­cen medidas transitorias de contingencia para la impor­tación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen”, presentado por los senado­res Arnaldo Franco, Javier Zacarías Irún, José Ledesma, Carlos Zena, Rodolfo Fried­mann y Ramón Retamozo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto aprobado plan­tea, además, la derogación de la Ley Nº 6900 del 25 de marzo del 2022 pasado, que había sido puesta en vigencia en medio de manifestaciones y cierres de rutas por parte de gremios de camioneros, y pese al rechazo manifiesto de los empresarios del sector de los carburantes. La norma­tiva vigente establece un sub­sidio por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos que

vende Petróleos Paraguayos (Petropar), pero no incluye a las gasolineras privadas.

Con 28 votos a favor, el Senado dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de ese fondo, a tra­vés de un préstamo de 100 millones de dólares a ser pro­veídos por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La iniciativa, que apunta a subvencionar el precio de los carburantes de Petropar y de los emblemas privados, será enviada ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y consideración.

El presidente de la Comi­sión de Hacienda, el senador colorado Juan Darío Monges, tuvo a su cargo la exposición de los motivos y solicitó que el pleno se constituya en comi­sión para dictaminar el tra­tamiento del documento, que ayer martes tuvo su entrada en la Cámara Alta.

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) recomendó al Poder Ejecutivo y al Congreso a realizar “un estudio de impacto económico” de la normativa vigente.

Dejanos tu comentario