El diputado y presidente del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, presentó su precandidatura a la Presidencia de la República en Encarnación. El acto fue en el auditorio Paraná, en compañía del intendente local, Luis Yd, y de otros dirigentes y concejales patriaqueridistas de Itapúa.
“Desde Encarnación y desde el Sur vamos a ganar de punta a punta, siempre ganó la posición de la libertad, la posición de un Paraguay mejor y en estas elecciones se va a ganar con Sebastián Villarejo”, aseguró Yd durante su discurso.
“La convicción de vivir mejor empieza por ganarse uno mismo lo que quiere para los demás, lo primero que a mí me llevó a ser intendente fue esto, que la gente viva mejor, de lo contrario, de qué vale venir a la política, vale si de verdad uno quiere que la gente viva mejor”, insistió.
El intendente de Encarnación también remarcó que en el Sur aceptan el desafío de acompañar a Villarejo bajo la bandera de la “búsqueda de unidad” que permita llegar todos juntos a la construcción de la alternativa transformadora, capaz de lograr que la gente viva mejor. “Somos el vivo ejemplo de que sí se puede y si estamos juntos, se podrá”, finalizó.
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Asume nuevo presidente del Partido Patria Querida
El exsenador Stephan Rasmussen fue electo como nuevo presidente de la nucleación política, puesto anteriormente desempeñado por el exdiputado Sebastián Villarejo. Por su parte, el intendente de Encarnación, Luis Yd, fue elegido como vicepresidente primero del PPQ, mientras que Eduardo Nery Huerta asume como vicepresidente segundo.
Rasmussen y el intendente Yd apuntaron al consenso de las listas, lo cual sirvió para que puedan ser electos como nuevas autoridades del partido. De acuerdo a los datos de la mencionada nucleación política, más de 5.000 afiliados a esta nucleación política se encontraban habilitados para participar de los comicios internos, que se desarrollaron a partir de las 8:00 hasta las 15:00 en las localidades de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.
“Gracias a los afiliados del PPQ por la confianza. Gracias Luis Yd, Edu Nery Huerta y a todo el equipo que acompaña este gran desafío. ¡Sigamos construyendo un Paraguay mejor desde la política, con esperanza y determinación!”, expresó Rasmussen a través de la red social X, luego de ser electo como nuevo titular de la nucleación política.
Consenso para unificar mermó participantes
“Trataremos de construir un mejor país”, expresó nuevo titular de PPQ.
“En este periodo de dos años y medio trabajaremos en la política desde el lugar que nos toque, tratando de construir un país más democrático, más libre y mejor para todos. Vivimos una jornada muy interesante, pues también se acercaron referentes históricos del partido a participar de los comicios”, expresó Rasmussen sobre su figura al frente del partido y las articulaciones políticas a futuro.
Con respecto a la participación de los afiliados del partido en las elecciones internas, Rasmussen manifestó que no se observó un alto número de representantes, pero esto se debió al consenso para unificar las listas y presentar determinados candidatos para la dirección de la nucleación. Recordó que se eligieron presidente, vicepresidentes, miembros de la conducción nacional y miembros de la asamblea nacional.
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Stephan Rasmussen, nuevo presidente de Patria Querida
El día de ayer domingo se celebraron las elecciones internas en Patria Querida, a fin de proceder a la renovación de autoridades partidarias. Más de 5.000 afiliados a esta nucleación política se encontraban habilitados para participar de estos comicios, según datos proveídos desde el PQ.
Asunción, Ciudad del Este y Encarnación son las ciudades donde fueron instaladas las mesas de votación para que los patriaqueridistas puedan depositar su voto.
El exsenador Stephan Rasmussen y el intendente de Encarnación, Luis Yd, lograron el consenso necesario para ser electos como nuevas autoridades del partido. De esta manera, Rasmussen asumirá la presidencia e Yd la vicepresidencia durante el periodo 2024-2026. Por su parte, Eduardo Nery Huerta asume como vicepresidente segundo.
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La mujer paraguaya, protagonista y forjadora de la patria
En este diálogo con La Nación/Nación Media, las historiadoras Mary Monte de López Moreira y Ana Barreto Valinotti citan y comentan la relevancia de individualidades y colectivos de mujeres dentro de la historia paraguaya que, a pesar de vivir en una época en la que no gozaban de la categoría de ciudadanas, ejercieron una acción política y social relevante en las más diversas esferas.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos AFP / Archivo / Gentileza
Ayer se recordó el Día de la Mujer Paraguaya y, en este marco, dos académicas de la historia nacional, Mary Monte de López Moreira y Ana Barreto Valinotti, presentan su visión respecto a los personajes femeninos más relevantes de nuestro pasado, individualidades y colectivos escogidos desde la mirada particular de ambas.Monte de López Moreira y Barreto Valinotti forman parte de dos generaciones de historiadoras que coexisten en labor y que se encuentran compartiendo junto con otros colegas el trabajo del rescate histórico del rol de la mujer en la historia paraguaya y la historia de la mujer paraguaya, que tuvo y tiene su propio derrotero.
LAS MUJERES INDÍGENAS
“Te puedo decir un colectivo de mujeres que fueron de generación en generación: las mujeres guaraníes. Ellas eran muy hábiles en conocimientos de botánica que hasta el día de hoy perduran. Ellas abrieron puertas a las distintas generaciones en los diferentes procesos históricos del Paraguay. Ellas sabían el manejo de ciertas plantas medicinales. Es interesante saber que después del latín y el griego, el guaraní ocupa un lugar muy importante en la nomenclatura de la botánica internacional. Ellas conocían las técnicas del labrado, de los cultivos. Si bien los hombres preparaban el rosado, ellas eran las que cultivaban. Y lo más importante de estas mujeres guaraníes es que legaron la lengua y que lo hicieron a través de los tiempos”, explica Mary Monte de López Moreira.
La historiadora recuerda que en la posguerra de la Triple Alianza se prohibió el uso de la lengua guaraní y que las mujeres indígenas fueron fundamentales para resguardar la lengua mediante el uso como resistencia.
JESUSA FRANCISCA MARÍA DE BOCANEGRA
“En la colonia tenemos a doña Jesusa Francisca María de Bocanegra, que fue una mujer muy altruista. Ella abrió su casa para recoger a las niñas huérfanas, hijas de conquistadores fallecidos. Su colegio se llamó Casa de Huérfanas y Recogidas, que fue el primer instituto para niñas. Ahí, si bien no aprendían las enseñanzas fundamentales, posiblemente sí a leer y escribir, que son conocimientos bastante elementales, aprendían las labores domésticas, que era algo importante. Estamos hablando de 1613-1620. Ella tuvo un sitial muy importante al atraer a estas niñas y a estas mujeres a su casa. Llegó a tener bastantes mujeres y después ellas fueron las matronas, las esposas, las mujeres importantes en las posteriores generaciones”, explica.
La formación de las mujeres en ese tiempo era más que escasa y la obtención de conocimientos por parte de aquellas que no poseían condiciones materiales para desarrollarse socialmente fue sin dudas un gran aporte. Sin embargo, no será una excepción en esta nómina, ya que la presencia de formadoras y educadoras es una constante en el devenir de la historia de conquistas de derechos.
DOÑA MICAELA CAÑETE SÁNCHEZ DE VERA Y ARAGÓN
“Doña Micaela de Vera y Aragón era una mujer casada y divorciada. Después fue mujer de José de Antequera y Castro, quien tuvo un hijo con ella. ¿Cuál es su principal aporte? El aporte fue que desafió a una sociedad muy cerrada como era la de Asunción a comienzos del siglo XVIII. Desafió con su conducta al paradigma de ser la mujer recatada, y se unió al líder revolucionario y fue en contra de esa sociedad”, refiere Monte de López Moreira.
Micaela había sido obligada por su madre a contraer nupcias con Ventura Benítez, de quien vivió separada hasta iniciar la demanda de nulidad.
JUANA DE LARA
“Juana de Lara, quien es nuestra primera prócer. Muchos dicen que lo que se narra sobre su actuación es un constructo; sin embargo, hay un escrito que dejó un maestro, Juan Pedro Escalada, que vino al Paraguay en 1806, y en su texto dice que ella era la encargada de dar el santo y seña a los revolucionarios. Por ese motivo en el año 2010 se aprobó la ley que convirtió a doña Juana de Lara en heroína nacional, es la primera prócer”, explica la historiadora.
PETRONA REGALADA RODRÍGUEZ DE FRANCIA
“La hermana del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, Petrona Regalada Rodríguez de Francia, era una mujer divorciada. Ella se dedica a una industria de velas donde empleaba a varias personas, pero su aporte fundamental fue enseñar a las niñas de la sociedad la educación elemental. El bando del 6 de enero de 1812 decía que la educación era gratuita y obligatoria, pero era solamente para varones, no para mujeres. Entonces ella recibía en su casa a niñas y les enseñaba a sumar, restar, a escribir y leer”, comenta.
Petrona Regalada es recordada por su sapiencia y lleva el título de haber sido la primera maestra consagrada a la educación femenina en el Paraguay independiente.
ESCOLÁSTICA BARRIOS DE GIL
“Después de la victoria de Curupayty, liderada por el general José Eduvigis Díaz el 22 de setiembre de 1866, doña Escolástica Barrios de Gil se encargó de levantar la moral de toda la soldadesca paraguaya y, en especial, de la sociedad, porque el Ejército paraguayo venía sufriendo derrota tras derrota. Ella, cuando se supo de la victoria de Curupayty, buscando contribuir con la causa nacional, en enero de 1867 empezó a tener reuniones y tertulias con mujeres, de donde se concluyó que debían donar sus joyas”, narra.
“Entonces, a causa de eso se celebró la primera Asamblea, no solo en Paraguay, sino en América, en donde las mujeres hicieron un ejercicio de ciudadanía, aun sin ser ciudadanas. Ellas no tenían voz ni voto, pero llamaron a una multitud de mujeres a una gran asamblea que contó con la asistencia de más de mil mujeres en la plaza 14 de Mayo, que estaba frente a la Catedral, en donde durante cuatro noches se pasaron discurseando sobre cómo las mujeres podían colaborar con la causa. Estas disertaciones no solamente estuvieron a cargo de las mujeres de la alta sociedad, a la cual pertenecía doña Escolástica, sino también a mujeres del pueblo, como las Kygua Vera, y decidieron colaborar con la causa nacional donando sus joyas. Solo que después el mariscal Francisco Solano López, cuando lo supo, dijo que era incapaz de despojar a las mujeres de sus joyas y que solamente iba a aceptar una vigésima parte para hacer una moneda nacional”, agregó.
Es por esta Primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada el 24 de febrero de 1867, que en diciembre de 1974 se declaró mediante ley el 24 de febrero como Día de la Mujer Paraguaya, que iba a ser celebrado al año siguiente por primera ocasión en coincidencia con el Año Internacional de la Mujer establecido por Naciones Unidas.
Además, Mary Monte pone en valor a personajes como Josefa Facunda Speratti, Juliana Insfrán, María Mena de las Llanas, entre otras individualidades, así como el colectivo femenino de la post Guerra Grande.
ANA BARRETO VALINOTTI
CONCEPCIÓN LEYES DE CHAVES
“Concepción Leyes de Chaves es una mujer escritora, escribía ficción, tiene novelas premiadas, escribía cuentos. Sus libros fueron los principales textos de lectura durante mediados del siglo XX. Los primeros libros nacionales para la educación fueron los de Manuel Riquelme, pero los de Concepción Leyes de Chaves empiezan a usarse en la década del 40 y estuvieron vigentes por dos décadas”, comenta Ana Barreto Valinotti sobre su primera figura relevante de la historia paraguaya.
“Los libros de Concepción Leyes de Chaves no solamente tenían lindas ilustraciones, tapas trabajadas, más o menos como una estética heredada de la época de Riquelme, también presentaba una selección de letras latinoamericanas, en los libros de ellas también están letras de autores nacionales”, señala.
Según comenta la historiadora, sin bien Leyes de Chaves, como las mujeres de la época, carecía jurídicamente de los derechos de ciudadana, los ejercía con su rol intelectual de manera activa, aunque moderada. Llegó a desarrollar una labor política como representante paraguaya ante Naciones Unidas.
SERAFINA DÁVALOS
“Serafina Dávalos es una de las imprescindibles de la historia paraguaya. Yo no me imagino al movimiento feminista paraguayo sin Serafina. Creo que hay una explicación del porqué las paraguayas tardaron tanto tiempo en ser reconocidas como ciudadanas. Eso no necesariamente tiene que ver con las guerras civiles, sino que tiene que ver con una posición conservadora del país, aunque sí creo que en algún sentido las guerras civiles, por generar inestabilidad política, llevan a que de alguna manera las mujeres tienen que ser preservadas de ir a la universidad, sobre todo porque las revoluciones, las guerras civiles, significaban pausas dentro de la formación de los hombres y las mujeres, y eso significaba para las mujeres la pérdida de los años vitales para las redes de casamiento”, explica Barreto Valinotti.
El hilo conductor del crecimiento en la conciencia de los derechos de las mujeres está atado, según explica, con la capacidad económica, que conlleva a la vez la posibilidad de formación académica. En ese sentido, Serafina cumple los eslabones académicos de ser maestra normal y después abogada.
“Serafina es hija de un estanciero. Entonces llega con dinero suficiente como para poder vivir en Asunción”, agrega.
ROSA PEÑA
“La tercera persona que elegí es Rosa Peña. Ella es hija de Manuel Pedro de la Peña, un hombre de la élite paraguaya que tuvo el mal tino de enfrentarse no solamente a Francia. Estuvo preso durante la época francista y, apenas salió en libertad, se enfrentó a Carlos Antonio López, y este lo exilia con sus hijos. A la esposa le deja detenida en Asunción. El papá de Rosa Peña la manda a estudiar en un internado y tiene la suerte generacional de poder formarse en una corriente que en ese momento se puso de moda en el Río de la Plata, la corriente normalista. El normalismo, por ejemplo, tiene intrínseco el hecho de que las maestras se convierten en apóstoles de la patria y que tienen que formar al nuevo ciudadano de finales del siglo XIX y de inicio del siglo XX”, explica Barreto Valinotti.
Rosa Peña fue esposa del político paraguayo sobreviviente de la guerra Juan Gualberto González, quien llegaría posteriormente a la Presidencia. “Ella es intelectual, ambos lo son, y comparten la misma percepción de estar ante un país en ruinas y tener que tratar de reconstruir con lo que tienen en mano. Entonces Rosa sí es una de las articuladoras de la escuela tras la catástrofe humanitaria que significó la guerra contra la Triple Alianza. Rosa, desde antes de que su esposo sea presidente, articula con los gobernantes de entonces, Bernardino Caballero primero y Patricio Escobar después, cómo reconstruir la educación y cómo se podían hacer las repatriaciones. Ella, por ejemplo, es la responsable de convocar a Manuel Amarilla, a las hermanas Speratti”, refiere. “Rosa Peña creo que es como la piedra fundacional de todo lo que significó la reconstrucción de la educación en el Paraguay y la presencia de las mujeres en el normalismo”, concluyó Barreto Valinotti.
LAS MAESTRAS NORMALISTAS
“El normalismo tiene que ver con toda una revolución escolar. En ese momento no enseñaban mujeres, enseñaban varones. Una mujer, que no era ciudadana, no era sujeto de derechos. La mujer maestra, con una condición jurídica igual a la de su alumno menor de edad, encarnaba la labor de la docencia, que tiene que ser la continuación del amor maternal y eso no lo puede ejercer un varón, lo tiene que ejercer una mujer. O sea, este nuevo hombre del siglo XIX, el nuevo ciudadano es formado por quien debe tener condiciones maternales: paciencia, cariño. Es una continuación de la tarea de la madre, pero no la madre de un chico, sino que la maestra es la madre de la patria, la que le educa al ciudadano”, explica Barreto Valinotti.
“Esto suponía que en el normalismo las maestras no se iban a formar, como se formaban hasta ese momento, en conventos de monjas o como asistentes de maestros de primeras letras. Las mujeres tenían que formarse científicamente, tenían que aprender latín, tenían que tener lecciones elementales de griego, tenían que aprender filosofía. Por eso es que el movimiento feminista en el Río de la Plata en general se forja en el seno del normalismo, son las maestras, no son las obreras. Además, hay una característica que tienen las primeras universitarias, todas fueron maestras, o sea todas terminaban el bachillerato con énfasis en normalismo. En la primera asociación feminista paraguaya son todas maestras, la discusión sobre la condición jurídica de la mujer se da en el seno del magisterio”, agregó.
EL CUERPO DE SANIDAD DE LA GUERRA DEL CHACO
“En la sanidad de la guerra del Chaco hay varios nombres. Una destacada es María Victoria Campos, que fue la jefa de enfermeras durante toda la guerra y fue la responsable de pensar una formación rápida de enfermeras. En el Paraguay cuando empieza la guerra no hay un cuerpo estable de enfermeras e incluso si hubiese tenido la guerra del Chaco presenta el desafío de las heridas que produce un tipo de armamento que hasta ese momento no se había usado nunca en el Paraguay”, refiere la historiadora.
“Me gusta la figura de las mujeres vinculadas con la sanidad por la promoción que significó incluso para las médicas. Georgina Dávalos, Gabriela Valenzuela, que es la primera médica paraguaya, junto con Froilana Mereles, son las encargadas primero de la vigilancia de hospitales de retaguardia en el Gran Asunción”, explicó.
Barreto Valinotti refiere que, a más de estar motivadas por cumplir un rol patriótico en la contienda, las labores en la sanidad significaron para las mujeres una formación profesional y una remuneración impensada, pues eran mayormente mujeres que no pertenecían a la alta sociedad.
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Santiago Peña alentó a jóvenes a amar a la patria
Un grupo de jóvenes estudiantes de la ciudad de Choré, departamento de San Pedro, llegó hasta el Palacio de López y se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, quien les dio un emotivo mensaje: alzar la voz y amar a la patria. El mandatario se dirigió al grupo de jóvenes en una breve alocución en el litoral del Palacio de Gobierno. “Alentarles a que puedan continuar su proceso de formación académica, pero principalmente amemos a nuestra patria, amemos a nuestro país, esa tiene que ser la consigna para que el Paraguay pueda salir adelante, no tengamos miedo de levantar nuestra voz, no tengamos miedo a tener una voz crítica”, expresó el jefe de Estado.
Alentó a los jóvenes a seguir con su formación, aspirar a grandes proyectos siendo partícipes en el desarrollo del país. “No tienen ningún impedimento, ninguno de ustedes, a ser grandes productores, a ser ministros, y por qué no, de que de Choré salga el próximo o la próxima presidenta de la República del Paraguay”, apuntó el presidente.
Peña se refirió a lo que representa el Palacio de los López y al valor que tiene la presencia de estos jóvenes que llegaron a conocer el símbolo de la patria. Indicó que el Palacio simboliza el nacionalismo y la defensa de la República.
“Yo no salgo de mi asombro, este edificio, cuya construcción inició antes de la guerra de la Triple Alianza, no pudo ser derrumbado por más de que en los momentos de la guerra y después de ella fue tomado por las fuerzas enemigas, que firmaron el tratado contra Paraguay y que buscaron eliminarlo, no pudieron. Este edificio se erige hoy como un símbolo del nacionalismo, como un símbolo de la defensa de la República del Paraguay”, expresó. El presidente manifestó a los jóvenes que “van a encontrar hoy un Palacio de los López que está restaurado, realmente precioso, una obra arquitectónica única, pero que principalmente simboliza la unidad entre todos los paraguayos, la defensa del Paraguay como nación”.