El senador liberal Fer­nando Silva Facetti propone revisar la Ley de Competencia con el fin principal de determi­nar el cierre de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) ante su nula posi­ción con respecto al subsidio por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos que vende Petróleos Paraguayos (Petropar), sosteniendo que la norma es inconstitucional y anticompetitiva.

Sin bien para el sector pri­vado no hay dudas que existe competencia desleal en el rubro a causa del subsidio a Petropar, desde la Cona­com argumentaron que no pueden intervenir debido a que la ley del subsidio fue aprobada y promulgada vía excepción.

Al respecto, Silva Facetti expresó: “¿Después Cona­com? Alguna opinión sobre la Ley de Estabilización de Combustible. Claramente inconstitucional y anticom­petitiva. Antes que subsidiar a la gente, sirve para regalar millones de dólares a los ope­radores privados de Petropar, que solo tienen un total del 14% del mercado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario manifestó que en varias ocasiones la ciudadanía ya fue testigo del silencio fúnebre y fallos dudosos de dicha institución en otros conflictos. Lamentó que no exista una postura oficial y contundente sobre la competencia desleal que se genera con la ley promul­gada días atrás por el Poder Ejecutivo y sancionada por los congresistas como una “medida parche” para poder apaciguar en su momento las manifestaciones en varios puntos del país que se tor­naron violentas por la falta de respuesta a la crisis por la suba del precio del com­bustible.

“Petropar es una empresa pública que actúa como regulador y competidor, pero ahora se beneficia de subsi­dio exclusivo que deberá ser pagado por todos. ¿Cómo Conacom no se pronuncia sobre esta ley que genera una competencia desleal a casi el 90% del mercado? Fuimos testigos de silencios fúne­bres y fallos dudosos de Cona­com, por ejemplo en el caso de una empresa de telefonía, así como en varios casos de licitaciones públicas amaña­das sin que se emita condena, monopolio del fútbol para­guayo en donde los poderosos siempre resultan absueltos”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz