El presidente de Petro­par, Denis Lichi, y el viceministro de Eco­nomía, Iván Haas, han coin­cidido en que el futuro del precio del combustible es tan incierto que genera dudas la efectividad de la ley de sub­sidio promulgada este vier­nes por el Gobierno. Esto, teniendo en cuenta que esta normativa permite regu­lar el precio del combusti­ble a Petropar, el cual ya está actualmente casi al tope de lo permitido para el aumento; es decir, el 30%.

Lichi explicó que Petropar compra el producto con una cotización promedio del dólar, la cual se realiza de manera quincenal. En ese sentido, explicó durante una entre­vista por Telefuturo que si hoy solicita la compra de combus­tible, él desconoce a qué precio le va a llegar en la quincena de abril o a fin del mes de abril. “Tengo que esperar a que cie­rre esa quincena para saber el precio que me va a costar; es decir, si yo recibo el 6 de abril, debo esperar que cierre esa quincena para saber cuánto me va a costar ese combusti­ble”, indicó.

Teniendo en cuenta que el tope máximo del subsidio que recibe Petropar es de 2.400 guaraníes, actualmente el subsidio ya está alcanzando G. 2.328, lo que está dejando un pequeño margen para alcan­zar ese tope. Ante la incerti­dumbre de no saber a cuánto se podría estar comprando el petróleo en las próximas semanas, se genera la incerti­dumbre de la efectividad de la ley, atendiendo que podría lle­gar a superar el tope permitido.

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“Todo va a depender de cómo yo reciba el combustible, yo no puedo aún decir a qué precio voy a tener en la quincena de abril o qué precio voy a tener a fin de mes, o la primera quin­cena de mayo, no puedo toda­vía. Pero sí es riesgoso por­que estamos medio al tope”, señaló. Como ejemplo puso cómo se vino comportando el costo del combustible, seña­lando que en enero de este año compró a 671 dólares el metro cúbico, en febrero a US$ 742 y en marzo pagó US$ 951.

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