El senador colorado Mar­tín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Consti­tucionales, explicó que se está muy sobre la hora y con poco plazo para tratar en forma proyectos de ley que plantean la modificación del Código Electoral. Sin embargo, se observa que en la Cámara de Senadores existe una inten­ción, sobre todo de la bancada del Frente Guasu de tratar a tambor batiente, proyectos que hablan sobre la inscrip­ción automática de electores paraguayos residentes en el extranjero, y sobre la confor­mación de lista de suplentes.

En la Cámara de Senadores están en estudios tres proyec­tos de ley que plantean modi­ficaciones al Código Electo­ral, por una parte tiene que ver con la inscripción auto­mática en el Registro Cívico Permanente, de ciudadanos paraguayos residentes en el país y en el extranjero. Ade­más de dos proyectos de ley que plantean modificacio­nes al artículo 258 del Código Electoral, que hace relación a la lista de suplentes. Estos dos últimos proyectos ya fueron incluidos en la ordinaria de la semana pasada, pero que­daron postergados a falta de dictamen.

Ayer el senador Fernando Lugo solicitó ante la comi­sión de Asuntos Constitu­cionales, que el proyecto sea incluido nuevamente, pero fue rechazado por el senador Juan Carlos Gala­verna, por lo que quedó pos­tergado nuevamente para la próxima semana. Al res­pecto, el senador Arévalos explicó que de acuerdo a los plazos, se está muy sobre la hora y es muy difícil que estas modificaciones sean aplicables a las próximas elecciones generales pre­vistas para el 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario