La Cámara de Senadores aprobó ayer jueves en su sesión ordinaria un proyecto de declaración de emergencia por sequía en todo el territo­rio, con el que se busca recu­rrir a recursos presupuesta­rios para mitigar los efectos de la sequía que afectó grave­mente este año a la produc­ción agrícola.

Se trata del proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia por sequía en todo el territorio de la Repú­blica del Paraguay”, presen­tado por los diputados Pedro Alliana y Carlos Silva. La propuesta, que fue apro­bada el 9 de marzo pasado en la Cámara Baja, será remi­tida ahora al Poder Ejecutivo para su eventual promulga­ción y entrada en vigencia.

El planteamiento inicial proponía la declaración de emergencia en el departa­mento de Ñeembucú por un plazo de 90 días, pero final­mente los diputados apro­baron en su momento con modificaciones el proyecto e incluyeron que la misma se extienda a todo el territorio y por un período de 180 días.

El senador Hugo Richer resaltó durante la sesión que la sequía es una de las peo­res situaciones de los últi­mos años que afecta a toda la producción nacional que se encuentra en el campo. “Todos conocemos la gra­vedad de la situación y las consecuencias”, expresó, al momento de abogar por la aprobación del proyecto.

En su exposición de motivos, la propuesta argumenta que el Ministerio de Agricul­tura y Ganadería (MAG), los gobiernos departamentales y municipales podrán desti­nar los recursos presupues­tarios necesarios para miti­gar los efectos de la sequía tanto para los pequeños y medianos productores agro­pecuarios.

Dejanos tu comentario