La Cámara de Senadores aprobó ayer jueves en su sesión ordinaria un proyecto de declaración de emergencia por sequía en todo el territo­rio, con el que se busca recu­rrir a recursos presupuesta­rios para mitigar los efectos de la sequía que afectó grave­mente este año a la produc­ción agrícola.

Se trata del proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia por sequía en todo el territorio de la Repú­blica del Paraguay”, presen­tado por los diputados Pedro Alliana y Carlos Silva. La propuesta, que fue apro­bada el 9 de marzo pasado en la Cámara Baja, será remi­tida ahora al Poder Ejecutivo para su eventual promulga­ción y entrada en vigencia.

El planteamiento inicial proponía la declaración de emergencia en el departa­mento de Ñeembucú por un plazo de 90 días, pero final­mente los diputados apro­baron en su momento con modificaciones el proyecto e incluyeron que la misma se extienda a todo el territorio y por un período de 180 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Hugo Richer resaltó durante la sesión que la sequía es una de las peo­res situaciones de los últi­mos años que afecta a toda la producción nacional que se encuentra en el campo. “Todos conocemos la gra­vedad de la situación y las consecuencias”, expresó, al momento de abogar por la aprobación del proyecto.

En su exposición de motivos, la propuesta argumenta que el Ministerio de Agricul­tura y Ganadería (MAG), los gobiernos departamentales y municipales podrán desti­nar los recursos presupues­tarios necesarios para miti­gar los efectos de la sequía tanto para los pequeños y medianos productores agro­pecuarios.

Dejanos tu comentario