El senador del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti men­cionó que el sector privado no debe quedar fuera como una alternativa para hacer frente a la suba del precio del com­bustible. Agregó también que la problemática no será solu­cionada en su totalidad con contraer nuevos endeuda­mientos. Actualmente desde el Congreso Nacional se des­conoce cuál será la solución oficial ante el reclamo de los camioneros y otros sectores movilizados.

“Yo tengo mis reservas sobre el fondo del subsidio, sobre todo a su financiamiento, el cual consiste en recurrir a un préstamo de 100 millo­nes de dólares. A los niveles que fluctúa hoy el precio del petróleo, se debe recordar acá que estaba a 740 dólares el metro cúbico y hoy está a un precio de 994 dólares, enton­ces a esos niveles con la canti­dad de combustible que esta­ría subsidiado evidentemente los 100 millones de dólares con suerte no durarán los 3 meses. ¿Qué hacemos des­pués y qué pasa si la crisis se extiende por más de 3 meses? Ese dinero directamente no veremos”, manifestó.

Las declaraciones del legis­lador surgen ante la posibili­dad de que finalmente se ana­lice en el Congreso Nacional la propuesta de contraer nue­vas deudas con el fin de sol­ventar el proyecto de creación del fondo de estabilización de precios de los carburan­tes (Fondecpy). La propuesta original plantea que se cos­teará mediante un prés­tamo del Banco de Desarro­llo de América Latina (CAF), equivalente a un total de 100 millones de dólares, y apunta a subvencionar el precio de los carburantes de Petropar y de 15 emblemas privados.

“La solución no tiene que venir de un préstamo, sino tratar de buscar herramientas dentro de lo que hoy podemos contar. Este fideicomiso que se pre­tende hacer y que en un prin­cipio costará un total de 100 millones de dólares que pro­bablemente duren con suerte 3 meses y después a través del aumento del impuesto selec­tivo al consumo va a seguir financiando, tratando de esta­bilizar el precio; eso es ir con­tra el mercado.

Dejanos tu comentario