El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti mencionó que el sector privado no debe quedar fuera como una alternativa para hacer frente a la suba del precio del combustible. Agregó también que la problemática no será solucionada en su totalidad con contraer nuevos endeudamientos. Actualmente desde el Congreso Nacional se desconoce cuál será la solución oficial ante el reclamo de los camioneros y otros sectores movilizados.
“Yo tengo mis reservas sobre el fondo del subsidio, sobre todo a su financiamiento, el cual consiste en recurrir a un préstamo de 100 millones de dólares. A los niveles que fluctúa hoy el precio del petróleo, se debe recordar acá que estaba a 740 dólares el metro cúbico y hoy está a un precio de 994 dólares, entonces a esos niveles con la cantidad de combustible que estaría subsidiado evidentemente los 100 millones de dólares con suerte no durarán los 3 meses. ¿Qué hacemos después y qué pasa si la crisis se extiende por más de 3 meses? Ese dinero directamente no veremos”, manifestó.
Las declaraciones del legislador surgen ante la posibilidad de que finalmente se analice en el Congreso Nacional la propuesta de contraer nuevas deudas con el fin de solventar el proyecto de creación del fondo de estabilización de precios de los carburantes (Fondecpy). La propuesta original plantea que se costeará mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), equivalente a un total de 100 millones de dólares, y apunta a subvencionar el precio de los carburantes de Petropar y de 15 emblemas privados.
“La solución no tiene que venir de un préstamo, sino tratar de buscar herramientas dentro de lo que hoy podemos contar. Este fideicomiso que se pretende hacer y que en un principio costará un total de 100 millones de dólares que probablemente duren con suerte 3 meses y después a través del aumento del impuesto selectivo al consumo va a seguir financiando, tratando de estabilizar el precio; eso es ir contra el mercado.